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ISSN: 1909-2814
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REVISTA Q
Tecnología
Comunicación
Educación
Vol. 10 No. 20 - Enero / Junio 2016
Medellín Colombia
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Palabras claves
  • Educación Superior
  • formación
  • currículo
  • telecomunicaciones
  • técnica
  • tecnología
  • ingeniería
  • competencias.
Key words
  • High education
  • curriculum
  • formation
  • telecommunication
  • technical
  • technology
  • engineers
  • competencies
Cómo citar este artículo
Echeverri Jiménez y López Vélez (2007). Formación encadenada de técnicos, tecnólogos e ingenieros en telecomunicaciones (reporte de avance de investigación). Revista Q, 1 (2), 21, enero-junio. Disponible en: www.revistaq.upb.edu.co
Cantidad de páginas: 21
Fecha de recepción: 2007-02-14
Fecha de aprobación: 2007-02-15
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Formación encadenada de técnicos, tecnólogos e ingenieros en telecomunicaciones
  • Subtítulo
  • s/d
  • Autores
  • Beatriz Elena López Vélez , Guillermo Echeverri Jiménez
  • Título Inglés
  • Formation tied of technicians, technologists and engineers in telecommunication
  • Tipo Artículo
  • De investigación académica, científica y tecnológica
  • Eje Temático
  • Educación Superior. Formación escalonada.
  • En la formación de técnicos, tecnólogos e ingenieros se ha diagnosticado lo siguiente: no existen encadenamientos entre estos niveles. La formación de técnicos, tecnólogos e ingenieros se confunde. Y existe un imaginario social: la formación técnica es para pobres. Esta situación afecta el desarrollo del país en dos sentidos: se ahonda el estado de dependencia tecnológica; se abre más la brecha socioeconómica, en tanto los técnicos no tienen un reconocimiento acorde con la importancia de su labor, o los ingenieros son mal remunerados por, supuestamente, hacer lo mismo que hace un técnico. Esta Propuesta es una alternativa de solución a la problemática planteada. Se propone un programa que articula la formación de técnicos, tecnólogos e ingenieros, desde una perspectiva integral, investigativa, flexible y por competencias. Las premisas de la cuales se parte son: • Si bien entre el perfil de técnicos, tecnólogos e ingenieros existen diferencias fundamentales, también es cierto que son perfiles complementarios entre sí; establecer las diferencias y complementariedades permitirá construir sistemas de formación y desempeños de mayor coherencia, pertinencia y calidad. • La noción de competencia permite establecer los límites y relaciones a propósito de la formación de técnicos tecnólogos e ingenieros a partir del análisis y formulación de lo que se espera sea capaz potencialmente de ejecutar un profesional en un contexto determinado. • El nivel de formación no determina que haya un sujeto más competente que otro, sino más bien que ha desarrollado competencias diferentes que lo habilitan para desempeños distintos. La Propuesta de formación presenta la siguiente estructura: • Definición del perfil de técnicos, tecnólogos e ingenieros. Se ha optado por asumir que existen rasgos comunes de formación. El perfil se divide en dos: uno común a técnicos, tecnólogos e ingenieros y otro específico por cada uno de los niveles. • Se definen cuatro núcleos de formación comunes para los tres niveles . El Núcleo 1 responde a la necesidad de formar un profesional competente para actuar en términos culturales, éticos y políticos. El Núcleo 2 aborda la formación científica y tecnológica en el área de telecomunicaciones. El Núcleo 3 está compuesto por los procesos, procedimientos e instrumentos propios del saber. Y el Núcleo 4, por su parte, forma en los aspectos investigativos y de desarrollo propios del área de las telecomunicaciones. • Finalmente, los núcleos se precisan en componentes y módulos. Se propone una pedagogía constructiva, que se hace operativa a través de preguntas problematizadoras, y por un trabajo didáctico, con fundamento en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). La evaluación se convierte en un proceso que propende por hacer visibles los avances y dificultades en el proceso de aprendizaje de cada uno de éstos y del grupo en general.
    In the formation of technicians, technologists and engineers the following thing has been diagnosed: linking between these levels does not exist. The formation of technicians, technologists and engineers is confused. And a social one exists imaginary: the technical formation is for poor men. This situation affects the development of the country in two-way traffic: the state of technological dependency goes deep; he opens himself plus the socioeconomic breach, in as much the technicians they do not have an agreed recognition with the importance of his work, or the engineers badly are remunerated by, supposedly, doing just like a technician does. This Proposal is an alternative of raised solution to the problematic one. A program that articulates the formation of technicians, technologists and engineers, from an integral, research perspective, flexible sets out and by competitions. The premises of as part are: • Although between the profile of technicians, technologists and engineers fundamental differences exist, also is certain that they are complementary profiles to each other; to establish the differences and complementariness’s will allow constructing to systems of formation and greater performances of coherence, pertinence and quality? The competition notion allows establishing the limits and relations with regard to the formation of technical technologists and engineers from the analysis and formulation of which it is expected are able potentially to execute a professional in a certain context. The formation level does not determine that there is a subject more competent than another one, but rather that has developed different competitions that they qualify it for different performances. The Proposal of formation presents the following structure: • Definition of the profile of technicians, technologists and engineers. It has been chosen to assume that common characteristics of formation exist. The profile is divided in two: one common one to technicians, technologists and engineers and another specific one by each one of the levels. • Four common nuclei of formation for the three levels are defined. Nucleus 1 responds to the necessity to form a competent professional to act in cultural, ethical and political terms. Nucleus 2 approaches the scientific and technological formation in the area of telecommunications. Nucleus 3 is made up of the processes, procedures and own instruments of the knowledge. And Nucleus 4, on the other hand, forms in own the investigative aspects and of development of the area of the telecommunications. • Finally, the nuclei need in components and modules. One sets out pedagogy constructive, which becomes operative through problematic questions, and by a didactic work, with foundation in the Learning Based on Problems (ABP). The evaluation becomes a process that Pohang to make the advances and difficulties in the process visible of learning of each one of these and of the group in general.
  • Datos de la investigación
  • El presente artículo es resultado de una investigación interdisciplinaria de dos grupos de investigación de la Universidad Pontificia Bolivariana: Pedagogía y Didácticas de los Saberes (PDS) y Grupo de Investigación, Desarrollo y Aplicaciones en Telecomunicaciones e Informática. Es cofinanciado por Colciencias y la Universidad Pontificia Bolivariana.
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Revista electrónica de divulgación académica y científica de las investigaciones sobre la relación
entre educación, comunicación y tecnología.

Una publicación de la Escuela de Educación de Educación y Pedagogía de la Universidad
Pontificia Bolivariana, con el sello de la Editorial UPB.
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Raúl Alberto Mora Vélez, Ph.D. / raul.mora@upb.edu.co

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Volumen 10 - Número 20, Enero / Junio 2016
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