logo_q
ISSN: 1909-2814
enviar artículoevaluar artículo
REVISTA Q
Tecnología
Comunicación
Educación
Vol. 10 No. 20 - Enero / Junio 2016
Medellín Colombia
logo_upb
Visitas
Convocatoria permanente. Ver indicaciones en políticas editoriales.
Exploradores
Palabras claves
  • Comunidad
  • red
  • aprendizaje
  • proyecto formativo
  • profesores
  • educación
Key words
  • Community
  • net
  • learning. formative project
  • teacher
  • education
Cómo citar este artículo
Ríos Rivera, Peláez Cárdenas y Giraldo Ramírez (2007). Red de comunidades de aprendizaje, un espacio para la formación de formadores (Artículo de investigación académica, científica y tecnológica). Revista Q, 1 (2), 17, enero-junio. Disponible en: www.revistaq.upb.edu.co
Cantidad de páginas: 17
Fecha de recepción: 2007-02-16
Fecha de aprobación: 2007-02-20
Descargar PDF
Red de comunidades de aprendizaje, un espacio para la formación de formadores
  • Subtítulo
  • n/a
  • Autores
  • Maria Elena Giraldo Ramirez , Andrés Felipe Peláez Cárdenas , Jorge Iván Ríos Rivera
  • Título Inglés
  • Learning network community, a space for the formation of teachers
  • Tipo Artículo
  • De investigación académica, científica y tecnológica
  • Eje Temático
  • Comunidades de Aprendizaje.
  • Cuando se habla de ambientes de aprendizaje se acude a un concepto muy necesitado para el desarrollo de la educación de hoy. Este, no se ha abordado, de manera detenida y profunda cuando se incorpora en los discursos de las TIC. Por ello se presenta en una de las materializaciones más promisorias del momento, llamada las comunidades de aprendizaje, además, pueden ser pensadas como espacios de formación de formadores dónde se propician muchas de las transformaciones requeridas en los docentes para la educación del nuevo mileno. El texto parte de la idea de formar a un maestro para contrarrestar el impacto de la escuela paralela a través de la creación de un “ecosistema comunicativo”, se relaciona la noción de ambiente de aprendizaje, en cada uno de sus componentes, Ambiente y aprendizaje, con el concepto de Redes de aprendizaje y comunidades de aprendizaje, para finalmente, ilustrar el modelo de red de comunidades de aprendizaje vivido desde la experiencia del proyecto REDES (MEN-UPB).
    When it is talked about learning environments, it is referred a much needed concept to the development of the nowadays education. This concept has not been treated in a deep and consciously way, when it has been incorporated to the speeches about the Information and communication technology (ICT). That is why is presented in one of the most hopefully materialization: the learning community, this could be also thought as a formation space for educators, a space where are favored many of the required transformation of the new millennium teachers. This article begins with the idea of educate a teacher, to counter the parallel school impact through the creation of a “communicative ecosystem”, then it is related the notion of learning environment, in each one of its components: environment and learning, with the concept of learning network and learning community. This article finishes with the illustration of the learning community network model implemented by the Redes Project.
  • Datos de la investigación
  • El artículo es resultado de un proyecto de investigación, que tiene por Objeto la construcción de un Modelo de Red de Aprendizaje entre docentes y estudiantes de la básica y de la media para trabajar proyectos en ciencias naturales y matemáticas con articulación de Tecnologías de Información y Comunicación. Éste, es un proyecto interdisciplinar, desarrollado por las siguientes dependencias de la Universidad Pontificia Bolivariana, El grupo de Educación en Ambientes Virtuales, GIDATI, y Ciencias Básicas. La investigación propuesta tiene un enfoque cualitativo que comprende un trabajo empírico, en tanto realizará procesos como: descripción de experiencias, observación de trabajo colaborativos y análisis de información producto del comunicación en red.
20 ediciones / 128 artículos / 204 escritores / 11 nacionalidades / 131447 consultas

Revista electrónica de divulgación académica y científica de las investigaciones sobre la relación
entre educación, comunicación y tecnología.

Una publicación de la Escuela de Educación de Educación y Pedagogía de la Universidad
Pontificia Bolivariana, con el sello de la Editorial UPB.
Editor
Raúl Alberto Mora Vélez, Ph.D. / raul.mora@upb.edu.co

revista.q@upb.edu.co
Circular 1ª 70-01.  Medellín - Colombia - Suramérica.
Tel (+57 4) 448 8388 ext. 13252 - 13261


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Volumen 10 - Número 20, Enero / Junio 2016
Resolución recomendada 1024x768px
Revista de acceso abierto / This journal is open access
Diseño y Desarrollo © 2012