• Juventud
  • Internet
  • social practices
  • social representations
  • mass media in colombia
  • social representations
  • public polices.
Jaillier Castrillón (2007). Internet: ¿Alternativa de socialización para los jóvenes en Colombia? (reporte de tesis).Revista Q, 1 (2), 28, enero-junio. Disponible en: www.revistaq.upb.edu.co
Fecha de recepción: 2007-02-19
Fecha de aprobación: 2007-02-21
Internet: ¿Alternativa de socialización para los jóvenes en Colombia?
  • Representaciones sociales y prácticas sociales de los jóvenes universitarios colombianos frente a Internet
  • Internet: An alternative of socialization for the young people in Colombia?
  • Internet como posible alternativa de socialización
  • La investigación sobre Internet como tecnología de información y de comunicación es cada vez más importante para los países en vía de desarrollo que consideran las nuevas tecnologías como una alternativa para resolver algunos limitantes en su idea de progreso. Pero más allá de lo que internet pueda verdaderamente solucionar, el interés de las prácticas sociales y culturales que se asocian al uso de esta tecnología se mantiene como problemática para las ciencias de la Información y de la Comunicación. Por ello, en el caso de Colombia, es preciso tratar el tema de la utilización de Internet como una cuestión de relación entre acceso/posibilidades de utilización = mejoría automática de las condiciones sociales, sino como una cuestión de puesta en juego de estos usos de la técnica y los cambios sociales – no siempre visibles o medibles, pero en todo caso presentes en las realidades de la gente, al menos como deseo- y aún, de las formas de construcción de futuros lazos sociales. El objeto de este trabajo es pues, comprender a partir del análisis de los usos y de las representaciones sociales colectivas de los jóvenes, quienes son los principales usuarios de las nuevas tecnologías de información y de comunicación, ¿cómo puede Internet convertirse en una alternativa útil y de posible construcción de sociedad y de producción cultural para Colombia?
    The research about Internet as a Technology of Information and Communication is more and more important for developing countries which consider the new technologies as an alternative to resolving their problems of progress. But, the interest on the social and cultural practices associated to technological uses is right now, even more than their true solutions offered: it’s a very useful problem for Communication and Information Sciences. This is the case of a country as Colombia and this is the principal reason for being interested on Internet Uses and appropriations not only thinking on better social or political conditions Vs. access/possibilities of use as an cause-effect relation, but as a complex relation of situations and rapports between the technique and social changes which are presents on people’s realities and future possibilities of social progress. The principal object of this rapport is to understand the qualities of most important users of Internet in Colombia (young people), how their social practices are, and showing what kind of possibilities has Internet as alternative for a social and collective construction of community or society in that country.
  • Síntesis de la Tesis doctoral sustentada y aprobada por la autora en la Universidad Stendhal – Grenoble 3, Francia, el 9 de noviembre de 2006. La investigación comenzó a finales de 2003 y finalizó en diciembre 2005. La redacción final se efectuó durante el primer semestre de 2006 bajo la tutoría de la Dra. Françoise Paquienseguy, de la Universidad París 8.
  • DOI
20 ediciones / 128 artículos / 203 escritores / 11 nacionalidades / 126196 consultas