Experiencias
s/d
Fecha de recepción: 2007-02-20
Fecha de aprobación: 2007-02-21
Proyectos Formativos Transversales e Integradores en el Aprendizaje de las Ciencias Naturales
  • s/d
  • Luz Aída Sabogal Tamayo
  • Integrative Formative Project (IFP) in the learning of the natural Sciences
  • Formación científica en la educación básica y media
  • Se presenta la propuesta de proyecto formativo integrador (PFI), como estrategia metodológica que vehicula el proceso formativo a través de los cursos de ciencias naturales (ejemplificada en el entorno físico), se acompaña de un laboratorio de rediseño curricular en el cual el currículo debe ser asumido como hipótesis a ser contrastadas. El proyecto formativo tiene un papel relevante, porque es el eje transversal de la propuesta del curso, en si mismo articula todas las acciones a través de la cuales se da cuenta de la formación en investigación y experimentación como elementos importantes en las competencias científicas, la formación académica en el saber específico, y la formación humana, articuladas con situaciones cotidianas. Promueve el desarrollo de habilidades en el campo productivo, metacognitivo, socioafectivo y cognitivo, fundamentales en el nuevo enfoque de formación por competencias. Un aspecto diferenciador con otras propuestas de aprendizaje por proyectos es que favorece el hacer sin detrimento del rigor disciplinar (temático y procedimental). Lo que se valora no es el proyecto como tal, sino el proceso de formación que a través de él se potencia. Esta propuesta se está trabajando con 10 Instituciones Educativas de Medellín, en el desarrollo del proyecto de investigación: Construcción de un Modelo de Red de Aprendizaje entre docentes y estudiantes de la básica y de la media para trabajar proyectos en Ciencias Naturales y Matemáticas con articulación de Tecnologías de Información y Comunicación.
    The Integrative Formative Project (IFP) is a methodological strategy which develops and reports integrative and formative students’ process in the natural Sciences and environmental education areas. This proposal must be accompanied by a process of course curricular redesign where the resume must be assumed like an hypothesis to be resisted, implying the need of reflection processes and qualification of professors, and an active role of the students, both in the planning and in execution and evaluation of them. The proposal and structure of the IFP, helps the human formation, the specific academic in natural sciences area, the research and experimental beginning and communicate competitions. It promotes the formation by competitions in its complex conception; this is, integrating the dimensions cognitive, socioafective, productive and metacognitive. A distinguishing aspect with other learning proposals by projects is that IFP, helps to do it without damaging discipline rigor (thematic and procedural). The project is not valued like a project, but the formation process powered through it.
  • Proyecto de investigación. “Construcción de un Modelo de Red de Aprendizaje entre docentes y estudiantes de la básica y de la media para trabajar proyectos en ciencias naturales y matemáticas con articulación de Tecnologías de Información y Comunicación”, Universidad Pontificia Bolivariana, y 10 Instituciones Educativas de la Ciudad de Medellín. Este proyecto es financiado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) de Colombia y avalado por conciencias Se encuentra en la fase de implementación, la fecha de finalización será julio de 2007
20 ediciones / 128 artículos / 204 escritores / 11 nacionalidades / 131436 consultas