Escritos
  • mobility
  • connectivity
  • technological progression.
Paquienséguy (2007). Las tecnologías de información y comunicación y sus usos hoy (De reflexión derivado de investigación o de tesis de grado ). Revista Q, 1 (2), 21, enero-junio. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Fecha de recepción: 2007-02-22
Fecha de aprobación: 2007-02-23
Las tecnologías de información y comunicación y sus usos hoy
  • Constantes, cuestionamientos e hipótesis
  • Françoise Paquienséguy
  • Uses of information and communication technologies today Constants, ponderings and hypothesis
  • Tecnologías de la información y la comunicación
  • El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la formación de los usos sociales desde una doble perspectiva: las características de las tecnologías de información y de la comunicación que se desarrollan hoy, y el sistema de oferta al que pertenecen. Así, varios cambios visibles, tangibles o en construcción cuestionan la formación de los usos y su estudio en referencia a la sociología de los usos. En un primer tiempo mostraremos, precisamente, que la oferta ha cambiado de manera profunda al pasar las NTIC de los años 1980 a las TIC numéricas y que, en segundo lugar, esta mutación se opone a la definición de los usos sociales y sus condiciones de formación en referencia a las NTIC. En efecto, pueden despejarse ya cuatro características de las TICN : la polivalencia, la apertura, la formación de un dispositivo y la pérdida de la función dominante. El trabajo de investigación sobre las mutaciones de la formación de los usos mismos está aquí esbozada solamente desde un punto de vista teórico a fin de demostrar todo el interés que habría por estudiar estas mutaciones; porque también se trata de interrogarse sobre la evolución de las problemáticas de las Ciencias de la Comunicación en este principio del siglo XXI.
    The aim of this article is to think about social uses development from a double perspective: nowadays information and communication features; and the supply system they belong to. Said that, there are plenty visible, tangible and growing changes that are pondering on the development of those uses and the study referred to the sociology of those uses. First of all, we’ll expose how that technology supply has suffered a deep change going through an evolution from 1980’s NTIC to numerical TIC. Second, this mutation is opposed to social uses definition and their development conditions, according to NTIC. Actually, we can recognize four clear NTIC features: polyvalence, liberalization, a device creation and the loss of a dominant function. The investigative work on the mutation of the changes in the uses themselves, is merely outlined from a theoretical viewpoint, with the sole objective of demonstrate all the existent interest to study this mutations. This article also wanders about all the problems the beginning of the XXI century, is bringing to communication sciences.
  • Ese artículo no es resultado de un proyecto de investigación, pero de mis trabajos de investigación por un seminario cerrado de cuatro anos (2003-2007) que depende de un programa de trabajo de “la Maison des Sciences de l’Homme” (casa des las ciencias humanas) en Paris-Norte. Ese grupo trabaja sobre los movimientos y mutaciones de las industrias de la cultura, de la comunicación y de la información.
20 ediciones / 128 artículos / 203 escritores / 11 nacionalidades / 126197 consultas