Escritos
  • Ambientes virtuales de enseñanza y de aprendizaje
  • educación virtual
  • tecnologías de información y comunicación
  • mediación
  • interacción.
  • Virtual environments of education and of learning
  • virtual education
  • technologies of information and communication
  • mediation
  • interaction.
Referencia bibliográfica completa: Giraldo Ramírez, Maria Elena (2007). “Marco de referencia conceptual para la construcción de ambientes virtuales de enseñanza y aprendizaje”. Revista Q: Revista electrónica de divulgación académica y científica. Vol. 1, No. 2 (Enero - Diciembre). En http://eav.upb.edu.co/RevQ/
Fecha de recepción: 2007-02-23
Fecha de aprobación: 2007-02-23
  • Maria Elena Giraldo Ramirez
  • Frame of Conceptual Reference to the Construction of Virtual Environments of Education And Of Learning
  • TIC aplicadas a la educación
  • Este texto pretende dar cuenta del marco de referencia conceptual que soporta los trabajos investigativos del Grupo EAV en torno al tema de la educación virtual y de las tecnologías de información y comunicación. Este marco plantea dos enfoques, el primero, un enfoque antropológico, para acercarse a la comprensión de la relación Tecnología-Comunicación-Educación que reconocemos como la tríada; y el segundo, un enfoque comunicacional que despliega la tríada contemporánea desde dos principios conceptuales: la mediación y la interacción.
    This paper tries to realize of the frame of conceptual reference that supports the works of research of the Group EAV around the topic of the virtual education and of the technologies of information and communication. This frame raises two approaches, the first one, an anthropologic approach, to approach the comprehension of the relation Technology, Communication and Education that we recognize as the triad; and the second one, a communication approach that develops the contemporary triad from two conceptual principles: the mediation and the interaction.
  • Este artículo presenta una síntesis de un capítulo del libro Un Modelo para la Educación en Ambientes Virtuales, publicado por la editorial UPB, gracias al apoyo de Colciencias. El libro es resultado de un proyecto de investigación que pretendía primero, reconocer las actitudes, discursos y prácticas de los docentes de Educación Superior en torno al tema de las tecnologías de información y comunicación y su aplicación en la educación, y segundo, diseñar una propuesta pedagógica y didáctica para la ecuación virtual. Este es el marco de referencia conceptual del modelo y la propuesta.
20 ediciones / 128 artículos / 203 escritores / 11 nacionalidades / 126204 consultas