Experiencias
  • curriculum
  • formation
  • didactic.
Duque (2007). En la búsqueda de las didácticas universitarias (Artículo de reflexión derivado de investigación).Revista Q, 2 (3), 9, julio - diciembre. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Fecha de recepción: 2007-07-25
Fecha de aprobación: 2007-07-31
En la búsqueda de las didácticas universitarias
  • Jorge Duque
  • The search of the didactics university students
  • De reflexión no derivado de investigación
  • Didáctica. Educación Superior.
  • En los últimos años existe una preocupación en las Instituciones de Educación Superior por formar a los maestros en los aspectos pedagógicos, en la reflexión sobre la práctica y en las metodologías empleadas para trabajar en el aula. A partir del Diplomado de Docencia Universitaria que se trabaja en la Universidad Pontificia Bolivariana con el grupo Pedagogía y Didácticas de los Saberes –PDS- y la oficina de Cualificación Docente, surge un proyecto de Investigación denominado Propuesta para la Didáctica Universitaria, que pretende asumir las indagaciones de los docentes por hallar referentes concretos para la labor de enseñar. Aquí se presentan las inquietudes iniciales, algunas búsquedas bibliográficas y las alternativas que brindan los maestros en los primeros acompañamientos que se les hace, hasta postular un proyecto que deja espacios abiertos a la reflexión y a la búsqueda investigativa a partir de los ejercicios de docencia.
    In the last years a concern exists in the Institutions of University degree to form the teachers in the pedagogic aspects, in the reflection on the practice and in the methodologies used to work in the classroom. Starting from Decencies University student Graduate that one works in the Universidad Pontificia Bolivarian with the group Pedagogy and Didactic of the Saberes -PDS - and the office of Educational Qualification, a project of Investigation denominated Proposal arises for the University Didactics that seeks to assume the inquiries of the educational ones to find relating concretes for the work of teaching. Here the initial restlessness, some bibliographical searches and the alternatives are presented that the teachers offer in the first accompaniments that are made, until postulating a project that he leaves spaces open to the reflection and to the investigative search starting from the decencies exercises.
  • s/d
20 ediciones / 128 artículos / 203 escritores / 11 nacionalidades / 126207 consultas