Escritos
  • Society
  • Information
  • consumption
Gómez (2007). Publicidad y consumo referentes sociales en la era postmetafísica (Artículo de reflexión.).Revista Q, 2 (3), 15, julio-diciembre. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Fecha de recepción: 2007-07-25
Fecha de aprobación: 2007-07-31
Publicidad y consumo referentes sociales en la era postmetafísica
  • Victor Hugo Gómez Yepes
  • Advertising and consumption. Social benchmarks of post-metaphysical era.
  • De reflexión no derivado de investigación
  • Sociedad de la información
  • El tipo de sociedad que emerge en los albores del siglo XXI, posee características inéditas en la historia humana, en tanto que está fuertemente determinada por: una profunda crisis en los tradicionales metarrelatos que animaron la cultura moderna; pérdida de fe en los modelos explicativos de orden positivista; una potente reconfiguración de los escenarios políticos mundiales, que se articulan con mayor fuerza a la globalización como fenómeno complejo que abarca desde lo económico, lo político hasta lo cultural y crea referentes de vida y estilos de consumo en todo el planeta. Adicionalmente presenciamos el surgimiento de un paradigma tecno-científico que posee una tremenda capacidad para modificar las estructuras fundamentales de la vida. De la mano de esta revolución tecnológica, despuntan nuevos conceptos que están transformando la ciudad, ahora se convierte en telépolis o ciudad a distancia, el hogar clásico deviene hogarótica en tanto las nuevas tecnologías son su impronta, estos hogares electrónicos crean otros estilos de vida y nuevos referentes de comunicación entre las personas. Las comunidades o sociedades virtuales diluyen los espacios reales y los encuentros físicos. El tipo de sociedad que teje nuestra individualista y hedonista época, está profundamente penetrada por los hábitos de consumo y por los referentes publicitarios de impronta global. Para un mundo desencantado, sin referentes ideológicos y filosóficos visibles, y, con otras posiciones éticas y morales, la posibilidad y oferta de un pensamiento humanista podría ser la postontología, posibilidad de redireccionamiento articulante que dotaría las vidas de los humanos, de sentido estético-ético-poético.
    The kind of society emerging in early XXI century, has unprecedented characteristics to human history, because is strongly determined by a deep crisis in the traditional metastories that gave life to modern culture; lack of faith in explanatory models of a positivistic order; a powerful reconfiguration of worldwide political scenarios that articulate even in a strongly way the globalization as a complex phenomena that covers from economics, to politics and culture, and creates life and consumption styles benchmarks around the whole world. In addition, we’re witnessing how a techno-scientific paradigm is arising and it has a huge capacity to transform life’s fundamental structures. Hand in hand with this technological revolution, are appearing new concepts that are transforming the city, which is turning now into a Telépolis or city at distance; classic homes comes about as ‘homerobotic’, if new technologies are its stamp, this electronic homes create new lifestyles and new communication benchmarks between people. Virtual communities or societies dilute real spaces and physical encounters. The kind of society that weaves our individualistic and hedonistic era, is deeply touched by consumption habits and international stamped advertising benchmarks. To a disenchanted world, without visible ideological and philosophical benchmarks, and with different ethical and moral stands, possibilities and supplies of a humanistic thinking could mean postontology and the possibility of an articulate redirection that will provide human beings lives with esthetic-ethic-poetic mean.
20 ediciones / 128 artículos / 203 escritores / 11 nacionalidades / 126459 consultas