Escritos
  • communication
  • schooling
  • education.
Huergo (2006). Nuevos apuntes sobre la pedagogía de la comunicación (Artículo de reflexión.).Revista Q, 2 (3), 22, julio-diciembre. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Fecha de recepción: 2007-08-09
Fecha de aprobación: 2007-08-30
Nuevos apuntes sobre la pedagogía de la comunicación
  • Jorge Huergo
  • New notes on Communication pedagogy.
  • De reflexión no derivado de investigación
  • Pedagogía de la comunicación
  • La dificultad de presentar algunas reflexiones acerca del tema de la Pedagogía de la Comunicación (para, desde allí, plantear las implicancias del desarrollo de las “nuevas tecnologías” en la educación) reside, en primer lugar, en una suerte de polisemia, en una multiplicidad de sentidos atribuidos a la Pedagogía de la Comunicación. Una multiplicidad de sentidos que se observa no sólo en los pensamientos y las formulaciones teóricas o en los significados otorgados al concepto, sino también en las proyecciones y las concreciones prácticas que se inscriben en esta denominación. De una u otra manera, los sentidos suelen fluctuar entre dos posiciones. Por un lado, una posición idealista, que también permea en ciertos rasgos del positivismo, que sigue la lógica de la aplicación de ideas en la práctica, muchas veces provenientes del contexto de producción propio de los países centrales o de la academia de esas sociedades. Por otro, una posición pragmática, que se resuelve en la inmanencia de la práctica, frecuentemente con prácticas configuradas por mecanismos de ensayo y error o con prácticas copiadas de otros a quienes un modo de hacer les ha dado buen resultado, pero sin espacios ni escenarios de reflexión ni de teorización. Antes que clausurar o cerrar el sentido de la Pedagogía de la Comunicación, mi intención en este artículo es proponer algunas zonas de abordaje, de crítica y de posibilidad respecto de este tema.
    Difficulty to expose some thoughts about communications pedagogy (in order to propose some of the implications of the ‘new technologies” in education), first of all, lays on a kind of polysemous, or multiple senses ascribed to communication pedagogies. This multiple senses are assumed not only by the thinking, the theoretical formulations or the meanings given to the concept, but also to the prospective and practical facts subscribed on this denomination. One way or another, senses fluctuate between two positions. On the one hand, and idealistic position, that also permeates some features of the positivism and follows the logic of the ideas application in practice, that most of the time arise from their own production context or academy from those societies. On the other hand, a pragmatic position that is solved on practice’s immanence, mostly with trial–error mechanisms configured practices, copied from others whose way of behavior has given them a good result, but who don’t present spaces or scenarios of theorization or thought. Before than closing or shooting down the sense of communication pedagogies, my aim is to propose some approaching zones, of criticism and possibilities on this subject.
20 ediciones / 128 artículos / 204 escritores / 11 nacionalidades / 131399 consultas