Escritos
  • Interaction
  • Educative Software
  • Information and Communication technologies
Londoño (2008). Aprendizaje Colaborativo Presencial, Aprendizaje Colaborativo Mediado por Computador e Interacción: Aclaraciones, aportes y evidencias (Artículo de reflexión.).Revista Q, 2 (4), 22, enero-junio. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Fecha de recepción: 2007-10-03
Fecha de aprobación: 2008-01-14
Aprendizaje Colaborativo Presencial, Aprendizaje Colaborativo Mediado por Computador e Interacción: aclaraciones, aportes y evidencias
  • Gloria Londoño Monroy
  • Collaborative Learning, Computer Supported Collaborative Learning and Interaction: Explanations, contributions and evidences
  • De reflexión no derivado de investigación
  • TIC y educación
  • Este artículo intenta responder las siguientes inquietudes: ¿Aprender colaborativamente es lo mismo que aprender trabajando en grupo?, ¿Hay diferencias sustanciales entre el aprendizaje logrado colaborativamente en la presencialidad y el conseguido con la mediación de herramientas informáticas?, ¿Qué papel juega la interacción en este último caso, qué aporta y cómo se lo facilita el software educativo? Para ello se realizó una revisión bibliográfica con dos propósitos. El primero, esclarecer los conceptos Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Colaborativo Mediado por Computador para encontrar diferencias y similitudes entre ellos, reconocer sus orígenes y hacer una síntesis de las referencias teóricas constructivistas y socioculturales que los sustentan. Y el segundo, para intentar comprender el concepto interacción y vislumbrar de qué manera incide en el ACMC en el diseño de software educativo y en el aprendizaje.
    This article tries to respond the following questions: is collaborative learning the same that learning in a workgroup?, is there any substantial differences between presential collaborative learning and learning in an informatics tools mediated educative process?, In this last case, what is the interaction role, what it contributes to, and how it is facilitated by educative software? Looking for answers, a bibliographical revision with two intentions was made. First, to clarify the concepts Collaborative Learning and Computer Supported Collaborative Learning (CSCL) in order to find the differences and similarities among them, to recognize its origins and to make a synthesis of the Constructivist and Sociocultural theoretical references that sustain them. And second, to try to understand the concept Interaction and to glimpse how it affects the CSCL in educative software desing and in learning.
  • Este trabajo fue realizado en el marco de la asignatura Entornos constructivistas y socioculturales en el diseño de software educativo, en el Doctorado Multimedia Educativo de la Universidad de Barcelona, y su realización fue orientada por los profesores Begoña Gros Salvat y José Luis Rodríguez Illera.
20 ediciones / 128 artículos / 203 escritores / 11 nacionalidades / 126387 consultas