Escritos
  • amor
  • comunicación
  • Internet
  • Comunicación Mediada por Ordenador (CMO)
  • conocimiento
  • inteligencia social
  • competencia interactiva
  • inteligencia emocional
  • Language
  • writing
  • emotions
  • love
  • communication
  • Internet
  • Computer-Mediated Communication (CMC)
  • knowledge
  • social intelligence
  • interactive competence
  • emotional intelligence
Sotomayor (2007). Atrapados en la red del am@r. Un análisis del lenguaje y las emociones en la CMO (Artículo de reflexión.).Revista Q, 2 (4), 19, enero-junio. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Fecha de recepción: 2007-12-05
Fecha de aprobación: 2008-01-30
  • Gilda Sotomayor
  • Caught in the web of l@ve. An analysis of language and emotions in CMC
  • De reflexión no derivado de investigación
  • Comunicación, educación y nuevas tecnologías
  • El artículo trata de ver al Homo amans en el contexto actual de las Nuevas Tecnologías, dedicando especial atención a las relaciones sentimentales que se establecen en la CMO (Comunicación Mediada por Ordenador). Lo que se busca es entender el fenómeno del intercambio y comunicación emocional en un medio aparentemente tan frío como es Internet; para ello se aborda la Red, no desde una perspectiva tecnológica sino más bien antropológica y psicológica relacionada al tema emocional, eje central en torno al cual gira la vida del hombre. Se empieza haciendo un análisis del mundo de los sentimientos y las emociones para luego abordar el del lenguaje, elementos con los cuales se construye la comunicación humana. Posteriormente se ve, de forma específica, el lenguaje escrito en la CMO. Finalmente se da luces sobre la implicación de este tema en el campo educativo, haciendo hincapié en la formación sentimental a través de la formación de la competencia relacional o interactiva, en la que se encuentra profundamente implicado el sistema emocional del ser humano.
    The article tries to see the Homo amans in the current context of the New Technologies, with special attention to love relationships that are established in the CMC (Computer- Mediated Communication). What we are looking for is to understand the phenomenon of the emotional exchange and communication in an environment as seemingly cold as Internet. The Net is used for these purposes, but not from a technological perspective but anthropological and psychological, related to the emotional subject, central axis around which men life is rotated. It begins with an analysis of the feelings and the emotions and then it tackles the language, elements with which the human communication is built. Subsequently, we deal specifically with the written language in the CMC. Finally we will focus on the implication of this subject in the education sector, emphasizing the creation of feelings through the formation of the relational or interactive competence, in which the emotional system of the human being is deeply involved.
20 ediciones / 128 artículos / 204 escritores / 11 nacionalidades / 131567 consultas