logo_q
ISSN: 1909-2814
enviar artículoevaluar artículo
REVISTA Q
Tecnología
Comunicación
Educación
Vol. 10 No. 19 - Julio / Diciembre 2015
Medellín Colombia
logo_upb
Visitas
Convocatoria permanente. Ver indicaciones en políticas editoriales.
Experiencias
Palabras claves
  • hipertexto
  • lectura
  • escritura
  • autor
  • lector
  • texto
Key words
  • hypertext
  • reading
  • writing
  • author
  • reader
  • text
Cómo citar este artículo
Bedoya et al. (2008). Hipernexus: experiencia didáctica para la producción de documentos hipertextuales (Reporte de caso o experiencias) Revista Q, 2 (4), 12, enero-junio. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Cantidad de páginas: 11
Fecha de recepción: 2007-11-19
Fecha de aprobación: 2008-01-27
Descargar PDF
Hipernexus
  • Subtítulo
  • Metodología para la producción de documentos hipertextuales como experiencia didáctica
  • Autores
  • Ruth Marina García Giraldo , Fáber Andrés Piedrahíta Lara , Sandra María Bedoya Meneses , Nancy Muñoz Ceballos , Marleny López
  • Título Inglés
  • Hipernexus: a as didactic experience methodology for the production of hypertexts
  • Tipo Artículo
  • De reflexión derivado de investigación o de tesis de grado
  • Eje Temático
  • Hipertextualidad
  • Este texto pretende presentar el sistema Hipernexus como una alternativa didáctica para la producción de documentos hipertextuales, dada la fuerte presencia de las TIC en el aula de clase; lo que implica, en principio, plantear el concepto de hipertexto para el sistema y cómo dicha concepción, sumada a los soportes de lectura y escritura que han existido a lo largo de toda la historia (particularmente Hipernexus), cambian, de manera significativa, el modo de comprender no sólo la lectura y la escritura, sino que también replantea el papel del lector, diluye la figura del autor, dispersa las fronteras de los textos que, hasta ahora, se venían comportando como entidades intelectuales autónomas, singulares e independientes. Esto da paso al otro texto como una economía de referentes siempre abiertos, heterogéneos con fracturas, esguinces, saltos y que, por tanto, no puede considerarse como inmediato, en el sentido que está inacabado, como unidad cierta u homogénea; por el contrario, siempre existe una posibilidad de prolongación, extensión, antifaz o pliegue del mismo.
    The aim of this text is to introduce Hipernexus as a didactic option in order of creating hypertextual documents, given the strong presence of TIC on classrooms nowadays; first of all, this involves posing the conception of hypertext, understood for the system and as such understanding, summed up to the basis of reading and writing we’ve witnessed throughout history, meaningfully changing the way we understand not only reading and writing, but also redefining reader’s role, diluting author’s figure, scattering texts’ borders that, until now, had behaved as intellectual, autonomic, odd and independent entities. This allows new texts to become an economy of open referents, heterogeneous and fill with fractures, sprains and jumps, hence they can’t be consider immediately on the sense of finished products as an unit.
  • Datos de la investigación
  • Este artículo es uno de los resultados del proyecto liderado por el grupo de investigación en Educación en Ambientes Virtuales (EAV) de la Facultad de Educación y el Grupo de Investigación en Desarrollo y Aplicación en Telecomunicaciones e Informática (GIDATI), ambos de la Universidad Pontificia Bolivariana: Esta propuesta de metodología y software fue creada como producto de la investigación “Diseño de una propuesta metodológica y desarrollo de un sistema sincrónico y asincrónico para la creación colaborativa de documentos hipertextuales e hipermediales que fortalezcan los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el ámbito de la educación superior”.
20 ediciones / 128 artículos / 203 escritores / 11 nacionalidades / 126388 consultas

Revista electrónica de divulgación académica y científica de las investigaciones sobre la relación
entre educación, comunicación y tecnología.

Una publicación de la Escuela de Educación de Educación y Pedagogía de la Universidad
Pontificia Bolivariana, con el sello de la Editorial UPB.
Editor
Raúl Alberto Mora Vélez, Ph.D. / raul.mora@upb.edu.co

revista.q@upb.edu.co
Circular 1ª 70-01.  Medellín - Colombia - Suramérica.
Tel (+57 4) 448 8388 ext. 13252 - 13261


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Volumen 10 - Número 19, Julio / Diciembre 2015
Resolución recomendada 1024x768px
Revista de acceso abierto / This journal is open access
Diseño y Desarrollo © 2012