Experiencias
  • author
  • reader
  • text
Bedoya et al. (2008). Hipernexus: experiencia didáctica para la producción de documentos hipertextuales (Reporte de caso o experiencias) Revista Q, 2 (4), 12, enero-junio. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Fecha de recepción: 2007-11-19
Fecha de aprobación: 2008-01-27
Hipernexus
  • Metodología para la producción de documentos hipertextuales como experiencia didáctica
  • Ruth Marina García Giraldo , Fáber Andrés Piedrahíta Lara , Sandra María Bedoya Meneses , Nancy Muñoz Ceballos , Marleny López
  • Hipernexus: a as didactic experience methodology for the production of hypertexts
  • Hipertextualidad
  • Este texto pretende presentar el sistema Hipernexus como una alternativa didáctica para la producción de documentos hipertextuales, dada la fuerte presencia de las TIC en el aula de clase; lo que implica, en principio, plantear el concepto de hipertexto para el sistema y cómo dicha concepción, sumada a los soportes de lectura y escritura que han existido a lo largo de toda la historia (particularmente Hipernexus), cambian, de manera significativa, el modo de comprender no sólo la lectura y la escritura, sino que también replantea el papel del lector, diluye la figura del autor, dispersa las fronteras de los textos que, hasta ahora, se venían comportando como entidades intelectuales autónomas, singulares e independientes. Esto da paso al otro texto como una economía de referentes siempre abiertos, heterogéneos con fracturas, esguinces, saltos y que, por tanto, no puede considerarse como inmediato, en el sentido que está inacabado, como unidad cierta u homogénea; por el contrario, siempre existe una posibilidad de prolongación, extensión, antifaz o pliegue del mismo.
    The aim of this text is to introduce Hipernexus as a didactic option in order of creating hypertextual documents, given the strong presence of TIC on classrooms nowadays; first of all, this involves posing the conception of hypertext, understood for the system and as such understanding, summed up to the basis of reading and writing we’ve witnessed throughout history, meaningfully changing the way we understand not only reading and writing, but also redefining reader’s role, diluting author’s figure, scattering texts’ borders that, until now, had behaved as intellectual, autonomic, odd and independent entities. This allows new texts to become an economy of open referents, heterogeneous and fill with fractures, sprains and jumps, hence they can’t be consider immediately on the sense of finished products as an unit.
  • Este artículo es uno de los resultados del proyecto liderado por el grupo de investigación en Educación en Ambientes Virtuales (EAV) de la Facultad de Educación y el Grupo de Investigación en Desarrollo y Aplicación en Telecomunicaciones e Informática (GIDATI), ambos de la Universidad Pontificia Bolivariana: Esta propuesta de metodología y software fue creada como producto de la investigación “Diseño de una propuesta metodológica y desarrollo de un sistema sincrónico y asincrónico para la creación colaborativa de documentos hipertextuales e hipermediales que fortalezcan los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el ámbito de la educación superior”.
20 ediciones / 128 artículos / 203 escritores / 11 nacionalidades / 126388 consultas