logo_q
ISSN: 1909-2814
enviar artículoevaluar artículo
REVISTA Q
Tecnología
Comunicación
Educación
Vol. 10 No. 19 - Julio / Diciembre 2015
Medellín Colombia
logo_upb
Visitas
Convocatoria permanente. Ver indicaciones en políticas editoriales.
Experiencias
Palabras claves
  • Cambios en la formación docente
  • enseñanza
  • aprendizaje
  • teorías y modelos de aprendizaje
  • teoría directa
  • teoría interpretativa
  • teoría constructiva.
Key words
  • Changes in the educational formation
  • education
  • learning
  • theories and models of learning
  • direct theory
  • interpretive theory
  • constructive theory.
Cómo citar este artículo
Pozo (2008). El cambio de las concepciones docentes como factor de la revolución educativa. (Traducción) Revista Q, 3 (5), 27, julio-diciembre. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Cantidad de páginas: 27
Fecha de recepción: 2008-07-21
Fecha de aprobación: 2008-07-30
Descargar PDF
El cambio de las concepciones docentes como factor de la revolución educativa.
  • Subtítulo
  • n/a
  • Autores
  • Juan Ignacio Pozo
  • Título Inglés
  • The change of the educational conceptions like factor of the educational revolution
  • Tipo Artículo
  • Otros
  • Eje Temático
  • Proceso enseñanza- aprendizaje
  • El constante desarrollo de la realidad social obliga al cambio de modelos pedagógicos para la enseñanza en las escuelas, que aunque son estructurados por teóricos de la educación, la mayoría de las veces no logran pernear las Instituciones Educativas En esta conferencia, el autor resume sus experiencias y los resultados de una investigación realizada en la Universidad de Autónoma de Madrid en asocio con la Universidad de Comahue, en Argentina, en la que se plantea el modelo constructivista como el gran prototipo a seguir, enfrentándolo con la realidad de la escuela, sus docentes y alumnos. Pozo recuerda que en el modelo constructivista la función de la escuela es brindar a los estudiantes una enseñanza dirigida a formar capacidades de aprendizaje, a ordenar el flujo informativo al que se enfrentan en la vida diaria, y a brindarles varios enfoques teóricos para que sean capaces de dudar de ellos y de entender porque esos saberes son mejores que otros; pero aunque muchos docentes conocen y coinciden con las ideas del modelo, no logran aplicarlas en las aulas porque no superan sus teorías implícitas -aquellas que están guardadas en el subconsciente y que son las que realmente guían el accionar de las personas-. Lo mismo sucede con los estudiantes, quienes pese a exigir un cambio de modelo siguen con fuertes raíces hacia los modelos antiguos, que se refleja en la cultura escolar y en las actividades de enseñanza y aprendizaje.
    The constant development of the social reality forces at the rate of pedagogic models for the education in the schools, that though they are constructed for theoretical of the education, the majority of the times do not achieve the Educational Institutions strike. In this conference, the author summarizes his experiences and the results of an research realized in the University of Autonomous of Madrid in I associate with Comahues University, in Argentina, In that the model appears constructivista as the great prototype to being still, facing it with the reality of the school, your teachers and pupils.
  • Datos de la investigación
  • Trascripción de la teleconferencia presentada el 22 de mayo de 2008 dentro de las IX Jornadas del Maestro Investigador de la Facultad de Educación. Universidad Pontificia Bolivariana.
20 ediciones / 128 artículos / 203 escritores / 11 nacionalidades / 126444 consultas

Revista electrónica de divulgación académica y científica de las investigaciones sobre la relación
entre educación, comunicación y tecnología.

Una publicación de la Escuela de Educación de Educación y Pedagogía de la Universidad
Pontificia Bolivariana, con el sello de la Editorial UPB.
Editor
Raúl Alberto Mora Vélez, Ph.D. / raul.mora@upb.edu.co

revista.q@upb.edu.co
Circular 1ª 70-01.  Medellín - Colombia - Suramérica.
Tel (+57 4) 448 8388 ext. 13252 - 13261


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Volumen 10 - Número 19, Julio / Diciembre 2015
Resolución recomendada 1024x768px
Revista de acceso abierto / This journal is open access
Diseño y Desarrollo © 2012