Escritos
  • enseñanza-aprendizaje
  • práctica pedagógica
  • retención de información
  • atributos del profesor.
  • teaching-learning
  • pedagogical practices
  • information retention
  • teacher attributes.
Terribili Filho (2009). El profesor como investigador: ¡acción ya! (Artículo de reflexión no derivado de investigación) Revista Q, 4 (7), 12, julio-diciembre. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Fecha de recepción: 2009-01-24
Fecha de aprobación: 2009-07-16
El profesor como investigador: ¡acción ya!
  • s/d
  • Armando Terribili Filho
  • The teacher as a researcher: hands-on
  • De reflexión no derivado de investigación
  • Enseñanza-aprendizaje, con énfasis en investigaciones de la práctica pedagógica.
  • El texto presenta la importancia de la investigación en el día a día del profesor, mostrando que investigación y docencia son indisociables: sea investigación stricto sensu (en nivel de maestría o doctorado) o de su práctica pedagógica, aquella que el profesor debe y puede hacer en su cotidiano. Este artigo presenta los resultados de dos trabajos desarrollados en sala de aula: el primer con 117 alumnos de post-graduación de las ciudades de São Paulo y São José dos Campos (ambas en Brasil), para validar se la retención de conocimientos está asociada con el uso de los sentidos, o sea, se la comentada relación de retención 20%, 30% e 50% es verdadera: 20% para oír, 30% para oír y ver, y 50% para oír, ver y hacer. La segunda investigación fue hecha con 75 alumnos de post-graduación de una única institución de enseñanza de la ciudad de São Paulo, que ya son o que serán profesores de enseñanza superior. Esta investigación mostró cuales fueran los profesores más inolvidables que han tenido, quienes fueran estos profesores, cuales los atributos que tenían, se e fuera posible, que mensajes mandarían hoy para eses profesores.
    This text presents us how important is the research in the day-by-day of the teacher, showing that researching and teaching are parts of the same object: the human knowledge. Research can be qualified as two types: stricto sensu (work developed in order to obtain master and doctor degrees) and pedagogical practices (work developed during teaching activity in order to improve the performance). This text also displays the results of two researches: the first one was done with 117 post-graduation students from the Brazilian cities of São Paulo and São Jose dos Campos, to verify if the known relation 20%, 30% e 50% (20% to hear; 30% to hear and to see; and 50% to hear, to see and to practice), related to the retention of information using the senses is true. The second research was done with 75 post-graduation students from a single education institution of São Paulo, who already are undergraduate teachers or are studying to be. This investigation has showed which were the most memorable teacher they have had during their lives, who were those teachers, their attributes, and if possible, what would be the message to be sent to them today.
20 ediciones / 128 artículos / 203 escritores / 11 nacionalidades / 126407 consultas