logo_q
ISSN: 1909-2814
enviar artículoevaluar artículo
REVISTA Q
Tecnología
Comunicación
Educación
Vol. 10 No. 19 - Julio / Diciembre 2015
Medellín Colombia
logo_upb
Visitas
Convocatoria permanente. Ver indicaciones en políticas editoriales.
Exploradores
Palabras claves
  • Hipertexto
  • trabajo colaborativo
  • TIC
  • experiencia mediada
  • metodología
  • lexía
  • nodo.
Key words
  • Hypertext
  • collaborative work
  • ICT
  • mediated experience
  • methodology
  • lexia
  • node.
Cómo citar este artículo
Giraldo Ramírez (2008). Metodología para la construcción colaborativa de hipertextos: el caso Hipernexus en Educación Superior. (De investigación académica, científica y tecnológica.) Revista Q, 3 (5), 22, julio-diciembre. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Cantidad de páginas: 22
Fecha de recepción: 2008-06-22
Fecha de aprobación: 2008-08-13
Descargar PDF
Metodología para la Construcción Colaborativa de Hipertextos
  • Subtítulo
  • El caso Hipernexus en Educación Superior
  • Autores
  • Maria Elena Giraldo Ramirez
  • Título Inglés
  • Collaborative Construction of Hypertexts’ Methodology: The Case of Hipernexus on Higher Education
  • Tipo Artículo
  • De investigación académica, científica y tecnológica
  • Eje Temático
  • El Hipertexto y el trabajo colaborativo en las prácticas de enseñanza.
  • El resultado principal de este proyecto es una Metodología para la construcción colaborativa de hipertexto electrónico y el desarrollo de un Sistema sincrónico y asincrónico como plataforma tecnológica para materializar dicha metodología. La metodología que aquí presentamos intenta abrir un camino posible de apropiación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la cotidianidad docente y discente, al tiempo que transforma las prácticas de enseñanza y los procesos de aprendizaje. En una nueva configuración didáctica que no sólo incorpora y apropia tecnologías de última generación, sino que integra conceptos y estrategias de un modelo tecnológico, cada vez más, centrado en el usuario.
    The main result for this Project is the Methodology that accounts how to build on a collaboratively way, electronic hypertext and how to develop a synchronic and nonsynchronic system as a technological platform, in order to make that methodology true. The methodology introduced on this article, aims to open a possible way into appropriating Information and communication technologies, on everydays teachinglearning activities; at the same time, it wants to transform the teachinglearning practices. Its a new didactic configuration that not only incorporates and appropriates last generation technologies, but also integrates concepts and strategies from a technological model, which more and more is user centered.
  • Datos de la investigación
  • Título del proyecto: Diseño de una propuesta metodológica y desarrollo de un sistema sincrónico y asincrónico para la creación colaborativa de documentos hipertextuales e hipermediales que fortalezcan los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el ámbito de la educación superior.
20 ediciones / 128 artículos / 203 escritores / 11 nacionalidades / 126441 consultas

Revista electrónica de divulgación académica y científica de las investigaciones sobre la relación
entre educación, comunicación y tecnología.

Una publicación de la Escuela de Educación de Educación y Pedagogía de la Universidad
Pontificia Bolivariana, con el sello de la Editorial UPB.
Editor
Raúl Alberto Mora Vélez, Ph.D. / raul.mora@upb.edu.co

revista.q@upb.edu.co
Circular 1ª 70-01.  Medellín - Colombia - Suramérica.
Tel (+57 4) 448 8388 ext. 13252 - 13261


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Volumen 10 - Número 19, Julio / Diciembre 2015
Resolución recomendada 1024x768px
Revista de acceso abierto / This journal is open access
Diseño y Desarrollo © 2012