• Sociedad de la Información
  • TIC Digitales
  • políticas públicas
  • problemáticas sociales frente a las TIC.
  • Information Society
  • ICT Digital
  • public policy
  • social problems facing ICT.
Fecha de recepción: 2008-12-10
Fecha de aprobación: 2009-02-07
Políticas públicas sobre TIC en el marco de la sociedad de la información en Colombia
  • Una reflexión sobre un tema aún pendiente en la investigación social.
  • Erika Jaillier Castrillón
  • Public policies on ICT in connection with The Information Society in Colombia. A reflection on an issue still pending in social research
  • Políticas públicas en TIC.
  • El análisis de las políticas públicas ha evolucionado desde los años 60 al integrar aportes tan diversos como aquellos de la sociología de las organizaciones, del estudio de los grupos de interés y de la acción colectiva e incluso, de la sociología económica. Hoy, dispone de múltiples herramientas específicas que si bien nacen de la plantilla secuencial elaborada por Jones en 1960, presenta una serie de nociones asociadas con el neo-institucionalismo, las corrientes de la elección racional o el constructivismo aplicado a la política. Sus desafíos metodológicos más importantes tienen que ver con los procesos de comparación y con la revisión del monopolio estatal de la toma de decisión, que modifican el contenido y las fronteras entre la verdadera política de origen público y la de origen institucional o gubernamental. Esta reflexión hace parte de un proyecto de investigación que busca principalmente explorar la aplicabilidad de las políticas públicas en un contexto socio-político específico, que es el de la Sociedad de la Información tal como se concibe en Colombia. Es preciso para ello partir de la reflexión de cómo se utiliza el concepto de política pública en América Latina. Los problemas sociales y las diferentes formas de acción colectiva de los pueblos orientan de hecho las agendas gubernamentales, lo que las hace sensiblemente diferentes entre un país y otro o entre un territorio y otro. Igualmente, las dinámicas de emergencia de problemáticas particulares tienen sus propias características según la idiosincrasia y las normativas o mecanismos de participación legitimados en cada caso.
    Public policies have evolved since the 60s to integrate various inputs such as those of the sociology of organizations, the study of interest groups and collective action and even the economic sociology. Today, there are many tools that, although born of the template sequence generated by Jones in 1960, presents a set of notions associated with the neo-institutionalism, the flow of rational choice or constructivism as applied to politics. His most important methodological challenges are related to the processes of comparison and review of the state monopoly of decision making, which modify the content and the boundaries between the real source of public policy and governmental or institutional home. This paper is related to a research which seeks to explore the applicability of public policy in a specific socio-political context, which is the information society as envisaged in Colombia. It is necessary to do so from the reflection of how people use the concept of public policy in Latin America. Social problems and the various forms of collective action of people oriented government agendas in fact, making them significantly different from one country to another or from one territory to another. Similarly, the dynamics of emergence of specific issues have their own characteristics and idiosyncrasies as regulations or mechanisms for legitimate participation in each case.
  • Este artículo hace parte de las reflexiones teóricas del proyecto de investigación “Estado del arte de investigaciones sobre Políticas Públicas de TIC digitales en el marco de la Sociedad de la Información en Colombia, entre 1998 y 2008”, presentado como investigación interna para el Grupo de Investigación en Comunicación Urbana –GICU- de la Universidad Pontificia Bolivariana. Esta investigación se encuentra en la fase final de análisis de la información recogida a partir de un proceso cualitativo de interpretación y de codificación de resultados.
20 ediciones / 128 artículos / 203 escritores / 11 nacionalidades / 126449 consultas