• Gestión
  • educación virtual
  • incorporación
  • integración y apropiación de TIC.
  • Academic and administrative management
  • incorporation
  • integration
  • owning
  • ICT.
Patiño Lemos, María Ruth. (2008). La gestión académica y administrativa, factor clave en los procesos de Educación Virtual. (Artículo de investigación académica, científica y tecnológica.) Revista Q, 2 (4), 15, enero-junio. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Fecha de recepción: 2007-12-05
Fecha de aprobación: 2008-01-30
  • María Ruth Patiño Lemos
  • Academic and administrative management, key factor on virtual education processes
  • Administración de la Educación Virtual
  • Durante los últimos seis años, el Grupo de Investigación en Educación en Ambientes Virtuales (EAV) de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, ha implementado y desarrollado cursos virtuales de pregrado, posgrado y extensión de carácter local, nacional e internacional. El grupo ha avanzado en la reflexión en lo concerniente a los aspectos metodológicos, pedagógicos y tecnológicos de los procesos de educación virtual. Esta experiencia le ha permitido evidenciar el vacío en los aspectos de gestión académica y administrativa que representan, la mayoría de las veces, un obstáculo para el desarrollo natural de cualquier curso o programa académico; además de constituir un factor clave para la proyección y puesta en marcha eficaz de los procesos de virtualización en el ámbito universitario.
    On the last six years, Education on Virtual Environments Research Group (EVE), attached to Pontificia Bolivariana University of Medellin, has implemented and developed virtual courses for undergraduate, graduate and extension, of local, national and international nature. This group has advanced on the reflection that concerns some methodological, pedagogical and technological aspects related directly to virtual education processes. This experience has allowed the group to make visible the void concerning those Academic and administrative management aspects, which most of the time, represent an obstacle to the natural development of a course or academic program; they also become a key factor to the efficient renown and set in motion of virtualization processes on university environments.
  • Proyectos de investigación: Modelo de gestión académico y administrativo para la educación virtual en la Universidad Pontificia Bolivariana. Proyecto para la apropiación de las tecnologías de información y comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Universidad Pontificia Bolivariana.
20 ediciones / 128 artículos / 204 escritores / 11 nacionalidades / 131573 consultas