logo_q
ISSN: 1909-2814
enviar artículoevaluar artículo
REVISTA Q
Tecnología
Comunicación
Educación
Vol. 10 No. 20 - Enero / Junio 2016
Medellín Colombia
logo_upb
Visitas
Convocatoria permanente. Ver indicaciones en políticas editoriales.
Exploradores
Palabras claves
  • Gestión
  • educación virtual
  • incorporación
  • integración y apropiación de TIC.
Key words
  • Academic and administrative management
  • incorporation
  • integration
  • owning
  • ICT.
Cómo citar este artículo
Patiño Lemos, María Ruth. (2008). La gestión académica y administrativa, factor clave en los procesos de Educación Virtual. (Artículo de investigación académica, científica y tecnológica.) Revista Q, 2 (4), 15, enero-junio. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Cantidad de páginas: 15
Fecha de recepción: 2007-12-05
Fecha de aprobación: 2008-01-30
Descargar PDF
La gestión académica y administrativa, factor clave en los procesos de Educación Virtual.
  • Subtítulo
  • n/a
  • Autores
  • María Ruth Patiño Lemos
  • Título Inglés
  • Academic and administrative management, key factor on virtual education processes
  • Tipo Artículo
  • De investigación académica, científica y tecnológica
  • Eje Temático
  • Administración de la Educación Virtual
  • Durante los últimos seis años, el Grupo de Investigación en Educación en Ambientes Virtuales (EAV) de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, ha implementado y desarrollado cursos virtuales de pregrado, posgrado y extensión de carácter local, nacional e internacional. El grupo ha avanzado en la reflexión en lo concerniente a los aspectos metodológicos, pedagógicos y tecnológicos de los procesos de educación virtual. Esta experiencia le ha permitido evidenciar el vacío en los aspectos de gestión académica y administrativa que representan, la mayoría de las veces, un obstáculo para el desarrollo natural de cualquier curso o programa académico; además de constituir un factor clave para la proyección y puesta en marcha eficaz de los procesos de virtualización en el ámbito universitario.
    On the last six years, Education on Virtual Environments Research Group (EVE), attached to Pontificia Bolivariana University of Medellin, has implemented and developed virtual courses for undergraduate, graduate and extension, of local, national and international nature. This group has advanced on the reflection that concerns some methodological, pedagogical and technological aspects related directly to virtual education processes. This experience has allowed the group to make visible the void concerning those Academic and administrative management aspects, which most of the time, represent an obstacle to the natural development of a course or academic program; they also become a key factor to the efficient renown and set in motion of virtualization processes on university environments.
  • Datos de la investigación
  • Proyectos de investigación: Modelo de gestión académico y administrativo para la educación virtual en la Universidad Pontificia Bolivariana. Proyecto para la apropiación de las tecnologías de información y comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Universidad Pontificia Bolivariana.
20 ediciones / 128 artículos / 204 escritores / 11 nacionalidades / 131573 consultas

Revista electrónica de divulgación académica y científica de las investigaciones sobre la relación
entre educación, comunicación y tecnología.

Una publicación de la Escuela de Educación de Educación y Pedagogía de la Universidad
Pontificia Bolivariana, con el sello de la Editorial UPB.
Editor
Raúl Alberto Mora Vélez, Ph.D. / raul.mora@upb.edu.co

revista.q@upb.edu.co
Circular 1ª 70-01.  Medellín - Colombia - Suramérica.
Tel (+57 4) 448 8388 ext. 13252 - 13261


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Volumen 10 - Número 20, Enero / Junio 2016
Resolución recomendada 1024x768px
Revista de acceso abierto / This journal is open access
Diseño y Desarrollo © 2012