logo_q
ISSN: 1909-2814
enviar artículoevaluar artículo
REVISTA Q
Tecnología
Comunicación
Educación
Vol. 10 No. 20 - Enero / Junio 2016
Medellín Colombia
logo_upb
Visitas
Convocatoria permanente. Ver indicaciones en políticas editoriales.
Exploradores
Palabras claves
  • Apropiación de TIC
  • usos
  • acceso
  • conectividad
  • inclusión digital
  • brecha digital
  • aulas abiertas
  • telecentros
  • comunidad vulnerable.
Key words
  • ICT appropriation
  • use
  • access
  • connectivity
  • digital inclusion
  • digital gap
  • open classrooms
  • tele-centers
  • vulnerable community.
Cómo citar este artículo
Giraldo Ramírez y Patiño Lemos (2009). Acercamiento a las estrategias de apropiación de Medellín Digital en cuatro comunas de la ciudad. Panorama conceptual y evidencias empíricas. (De investigación académica, científica y tecnológica.) Revista Q, 3 (6), 24, enero-junio. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Cantidad de páginas: 24
Fecha de recepción: 2009-01-29
Fecha de aprobación: 2009-02-18
Descargar PDF
Acercamiento a las estrategias de apropiación de Medellín Digital en cuatro comunas de la ciudad.
  • Subtítulo
  • Panorama conceptual y evidencias empíricas
  • Autores
  • Maria Elena Giraldo Ramirez , María Ruth Patiño Lemos
  • Título Inglés
  • Approaching “Medellín Digital” appropriation strategies on four city boroughs. Conceptual outlook and empiric evidence.
  • Tipo Artículo
  • De investigación académica, científica y tecnológica
  • Eje Temático
  • Usos y apropiación de tecnologias de información y comunicación
  • Este artículo es el resultado de un proyecto de investigación que pretende realizar un primer acercamiento a la relación que tienen con las tecnologías de información y comunicación (TIC) los habitantes de cuatro comunas de la ciudad de Medellín, en términos de: conectividad, de uso (tiempo, frecuencia y modos de uso), transformación de prácticas cotidianas e incidencia de los programas de formación del Programa Medellín Digital. Lo que constituye un primer indicativo de apropiación tecnológica. Analizar, por ejemplo, de qué manera los usuarios finales en las comunidades se han apropiado de las estrategias de formación planteadas por Medellín Digital y cómo se traduce esto en un verdadero ejercicio de la ciudadanía. Por tanto, se hace necesario avanzar en estudios que permitan verificar el impacto real de los programas de formación en capacidades que se ofrecen a través de programas como Medellín Digital y de otras estrategias de uso y apropiación de TIC como los telecentros. Esta necesidad ha sido planteada, de hecho, en las políticas nacionales de la región en Latinoamérica y en Europa, pero aún no se encuentran materializadas en estudios e investigaciones que permitan evidenciar el impacto de estos programas y la calidad de sus procesos de construcción de capacidades en TIC.
    This article is the result of a research project that aims to make an initial approach to the relationship established between inhabitants from four Medellin’s boroughs and Information and Communication Technologies (ICT), regarding connectivity, use (time, frequency, and use types), daily practices and Medellin Digital’s education curriculums incidence, which constitutes the first indicative of technologic appropriation. For example, analyzing how final users from different boroughs have appropriated training strategies set out by Medellin Digital and how this translates on a real citizenship exercise. Then, it becomes necessary to go further on studies that allow verifying the real impact on training capabilities programs offered by Medellin Digital and other ICT use and appropriation strategies such as tele-centers. As a matter of fact, this need has been raised by Latin-American and European national policies, but has not yet been materialized on studies or researches that allow proving the impact of this programs and their quality on the construction of ICT capabilities.
  • Datos de la investigación
  • Diseño de una propuesta metodológica para el monitoreo y análisis de usos de tecnologías de información y comunicación por parte de comunidades vulnerables, proyecto fincianciado por el CIDI de la UPB, que ya finalizo y logró continuidad a través de Colciencias para un nuevo proyecto que comenzó en Enero de 2009. El proyecto es liderado por el Grupo de Investigación en Educación en Ambientes Virtuales (EAV) de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana.
20 ediciones / 128 artículos / 204 escritores / 11 nacionalidades / 131503 consultas

Revista electrónica de divulgación académica y científica de las investigaciones sobre la relación
entre educación, comunicación y tecnología.

Una publicación de la Escuela de Educación de Educación y Pedagogía de la Universidad
Pontificia Bolivariana, con el sello de la Editorial UPB.
Editor
Raúl Alberto Mora Vélez, Ph.D. / raul.mora@upb.edu.co

revista.q@upb.edu.co
Circular 1ª 70-01.  Medellín - Colombia - Suramérica.
Tel (+57 4) 448 8388 ext. 13252 - 13261


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Volumen 10 - Número 20, Enero / Junio 2016
Resolución recomendada 1024x768px
Revista de acceso abierto / This journal is open access
Diseño y Desarrollo © 2012