logo_q
ISSN: 1909-2814
enviar artículoevaluar artículo
REVISTA Q
Tecnología
Comunicación
Educación
Vol. 10 No. 19 - Julio / Diciembre 2015
Medellín Colombia
logo_upb
Visitas
Convocatoria permanente. Ver indicaciones en políticas editoriales.
Exploradores
Palabras claves
  • Planificación de cursos
  • segundas lenguas
  • lenguas indígenas
  • interculturalidad
  • tradición educativa
  • necesidades educativas
  • escuela rural indígena
  • didáctica
  • metas y objetivos de aprendizaje.
Key words
  • Course planning
  • Second language
  • Indigenous languages
  • interculturality
  • educational tradition
  • educational needs
  • indigenous rural school
  • didactics
  • learning goals and objectives.
Cómo citar este artículo
Álvarez Correa, Arbeláez Rojas y Montoya Marín (2009). Estudio de factores para la planificación de un curso de español como segunda lengua. (De investigación académica, científica y tecnológica.) Revista Q, 3 (6), 18, enero-junio. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Cantidad de páginas: 18
Fecha de recepción: 2008-12-10
Fecha de aprobación: 2009-02-07
Descargar PDF
Estudio de factores para la planificación de un curso de español como segunda lengua.
  • Subtítulo
  • n/a
  • Autores
  • Adriana Del Socorro Álvarez Correa , Olga Lucía Arbeláez Rojas , Juan Eliseo Montoya Marín
  • Título Inglés
  • Factors study for a spanish course a second language.
  • Tipo Artículo
  • De investigación académica, científica y tecnológica
  • Eje Temático
  • Didáctica de segundas lenguas y lenguas extranjeras.
  • En Colombia hay más de 60 lenguas vivas entre lenguas indígenas, desde el creole de San Andrés hasta el palenquero. Esta es la base empírica para que el grupo de investigación Lengua y Cultura de la Escuela de Educación y Pedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana – UPB – de Medellín haya realizado el estudio “Transversalidad de la competencia intercultural en metodologías para el aprendizaje de la lengua materna y del español como segunda lengua”, con el fin de determinar la pertinencia y algunas características de un curso de español como segunda lengua (L2), dirigido a maestros indígenas colombianos, desde una perspectiva psicolingüística y sociocultural de la enseñanza y el aprendizaje de L2s en diseños curriculares abiertos y centrados en los alumnos.
    In Colombia there are more than sixty indigenous languages; which work as the source for the research “Transversalidad de la competencia intercultural en metodologías para el aprendizaje de la lengua materna y del español como segunda lengua” made by Lengua y Cultura Research Group to determine the importance and some characteristics of a Spanish course as a second language. This course is addressed for Colombian indigenous teachers with a sociolinguistic and socio-cultural point of view of learning and teaching second languages in student centered and opened curriculum.
  • Datos de la investigación
  • Título del proyecto: Transversalidad de la competencia intercultural en metodologías para el aprendizaje de la lengua materna y del español como segunda lengua.
20 ediciones / 128 artículos / 203 escritores / 11 nacionalidades / 126450 consultas

Revista electrónica de divulgación académica y científica de las investigaciones sobre la relación
entre educación, comunicación y tecnología.

Una publicación de la Escuela de Educación de Educación y Pedagogía de la Universidad
Pontificia Bolivariana, con el sello de la Editorial UPB.
Editor
Raúl Alberto Mora Vélez, Ph.D. / raul.mora@upb.edu.co

revista.q@upb.edu.co
Circular 1ª 70-01.  Medellín - Colombia - Suramérica.
Tel (+57 4) 448 8388 ext. 13252 - 13261


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Volumen 10 - Número 19, Julio / Diciembre 2015
Resolución recomendada 1024x768px
Revista de acceso abierto / This journal is open access
Diseño y Desarrollo © 2012