• Relación familia-escuela
  • education
  • goals of education
  • Educational Community
Vélez Lopera (2009). La relación familia-escuela como alianza. Aproximaciones a su comprensión e indagación. (Artículo de reflexión derivado de investigación) Revista Q, 3 (6), 15, enero-junio. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Fecha de recepción: 2009-01-31
Fecha de aprobación: 2009-02-24
La relación familia-escuela como alianza
  • Aproximaciones a su comprensión e indagación
  • Rubén Darío Vélez Lopera
  • Relationship as a school-family partnership. Approaches to understanding and research
  • Gestión escolar
  • En este texto se propone sustentar, con base en un rastreo documental, la pertinencia de indagar sobre las concepciones, valoraciones y prácticas de los padres de familia, los estudiantes, los docentes y los directivos de las instituciones educativas, al respecto de sus responsabilidades frente a la gestión del Proyecto Educativo Institucional; de los fines que deben orientar dicho proyecto; y de los escenarios e instrumentos de participación de que disponen para ejercer la participación en la gestión educativa. Se aspira que a partir de esta discusión se promueva la indagación y reflexión acerca de los escenarios y mecanismos de participación en la institución escolar, y sobre cuáles serían sus características ante el propósito de fomentar y fortalecer la relación entre las familias y la institución, en aras de la construcción y ejecución participativa de los Proyectos Educativos Institucionales y el mejoramiento la calidad educativa.
    This text seeks to support, based on a documentary tracing the relevance of exploring the concepts, values and practices of parents, students, teachers and managers of educational institutions, regarding their responsibilities the management of the Institutional Education Project, for the purposes that should guide the project and the scenarios and participation tools that are available to practice participation in educational management. It is hoped that from this discussion will encourage inquiry and reflection about the sites and mechanisms of participation in school, and what their purpose to promote and strengthen the relationship between families and the institution, interest of the building and participatory implementation of the Institutional Education Projects and improving the quality of education.
  • El presente documento constituye parte de los resultados del proyecto de investigación denominado Alianza Familia-Escuela, desarrollado por el Grupo de Investigación Pedagogía y Didácticas de los Saberes –PDS-, y el Grupo de Investigación DOMUS del Instituto para el Matrimonio y la Familia, ambos de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Medellín.
20 ediciones / 128 artículos / 203 escritores / 11 nacionalidades / 126454 consultas