• Apropiación tecnológica
  • aulas abiertas
  • ciudades digitales
  • políticas públicas y tecnologías de información y comunicación.
  • Digital cities
  • information and communication technology
  • open classrooms
  • public policies
  • Technological Appropriating.
Vega (2009). Aproximación al uso de las TIC en población vulnerable. Observación de Aulas Abiertas y Parques Biblioteca (Artículo de investigación académica, científica y tecnológica) Revista Q, 3 (6), 21, enero-junio. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Fecha de recepción: 2009-01-13
Fecha de aprobación: 2009-01-31
Aproximación al uso de las TIC en población vulnerable
  • Observación de Aulas Abiertas y Parques Biblioteca
  • Adriana Vega
  • Approximation to use of ICT in a vulnerable population. Overview of open classrooms and library parks
  • Usos y apropiación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)
  • El artículo es parte de los resultados de la investigación “Diseño de una propuesta metodológica para el monitoreo y análisis de usos de tecnologías de información y comunicación por parte de comunidades vulnerables” y se basa en la observación participante realizada en las denominadas Aulas Abiertas y en los Parques Biblioteca, que hacen parte del componente de apropiación del programa Medellín Digital, que busca fomentar y facilitar el buen uso de las tecnologías de información y comunicación en las diferentes comunidades. Este análisis gira en torno a los usos alcanzados por estudiantes, docentes y padres de familia, los aportes de los maestros, las estrategias para atraer a la comunidad y los obstáculos hallados. Esta observación permitió establecer algunas tendencias de la apropiación de las TIC y también aportar recomendaciones para potenciar su impacto en distintas facetas de la vida de estos grupos sociales.
    This paper is a report on a research project called: “Design of a methodological proposal to monitor and analyze information and communication technologies as used by vulnerable communities.” It is based on observation of the so-called Open Classrooms and Library Parks, which are a component of the Digital Medellin program. This program seeks to encourage and assist with the proper use of information and communication technologies in various communities. Our analysis focuses on the applications attained by students and their parents, teacher’s contributions, strategies to lure community members, and major hurdles and drawbacks. This research enabled us to find some trends in the TIC ownership as well as give some recommendations to assess its impact on various aspects of these social groups’ life.
  • Diseño de una propuesta metodológica para el monitoreo y análisis de usos de tecnologías de información y comunicación por parte de comunidades vulnerables, proyecto fincianciado por el CIDI de la UPB, que ya finalizo y logró continuidad a través de Colciencias para un nuevo proyecto que comenzó en Enero de 2009. El proyecto es liderado por el Grupo de Investigación en Educación en Ambientes Virtuales (EAV) de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana.
20 ediciones / 128 artículos / 204 escritores / 11 nacionalidades / 131502 consultas