logo_q
ISSN: 1909-2814
enviar artículoevaluar artículo
REVISTA Q
Tecnología
Comunicación
Educación
Vol. 10 No. 19 - Julio / Diciembre 2015
Medellín Colombia
logo_upb
Visitas
Convocatoria permanente. Ver indicaciones en políticas editoriales.
Exploradores
Palabras claves
  • inteligencia espacial
  • capacidades nucleares
  • producción de una semejanza gráfica de información espacial
  • representación bidimensional
  • representación tridimensional
  • planos
  • maquetas.
Key words
  • space intelligence
  • nuclear capacities
  • production of a graphical similarity of space information
  • bidimensional representation
  • three-dimensional representation
  • planes
  • scale models
Cómo citar este artículo
Cano Vásquez (2009). Desarrollo de habilidades para producir una semejanza gráfica de información espacial en niños y niñas de grado primero de instituciones educativas de la ciudad de Medellín (Artículo de investigación académica, científica y tecnológica) Revista Q, 4 (7), 27, julio-diciembre. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Cantidad de páginas: 27
Fecha de recepción: 2009-08-24
Fecha de aprobación: 2009-09-11
Descargar PDF
Desarrollo de habilidades para producir una semejanza gráfica de información espacial en niños y niñas de grado primero de instituciones educativas de la ciudad de Medellín
  • Subtítulo
  • n/a
  • Autores
  • Lina María Cano Vásquez
  • Título Inglés
  • Development of abilities to produce a graphical similarity of space information in children of first degree of educative institutions of the city of Medellín
  • Tipo Artículo
  • De investigación académica, científica y tecnológica
  • Eje Temático
  • Desarrollo de habilidades en niños
  • La investigación que se presenta, estuvo dirigida al análisis del proceso de desarrollo de las habilidades para producir una semejanza gráfica de información espacial. A partir de la implementación de la propuesta pedagógica “vivo y represento mi espacio” que propuso a niños y niñas de grado primero de educación básica primaria de Instituciones Educativas de la ciudad de Medellín actividades variadas para la representación bidimensional y tridimensional del espacio. Se pretendió, a partir de dicha implementación, identificar el perfil cognitivo de los niños y niñas que sobresalieron en la realización de tareas y actividades relacionadas con inteligencia espacial. De igual manera, se buscó establecer diferencias en cuanto al género y edad.
    This research was focused toward the analysis of the skills development process in order to produce graphic resemblance of spatial information. Starting from the pedagogical proposal “vivo y represento mi espacio” -I live and represent my space-, which consisted on different activities related to the bidimensional and tridimensional representation made by girls and boys that attend first grade in educational institutions of Medellin. This proposal aimed to identify the cognitive profile of the girls and boys that stood out on their spatial intelligence performance. This study also allowed establishing differences about gender and age.
  • Datos de la investigación
  • Este texto corresponde a los resultados del proyecto “Desarrollo de habilidades para producir una semejanza gráfica de información espacial en niños y niñas de grado primero de instituciones educativas de la ciudad de Medellín” realizado por la autora en el marco del programa de Maestría en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia para optar el titulo de Magíster en Educación.
20 ediciones / 128 artículos / 203 escritores / 11 nacionalidades / 126405 consultas

Revista electrónica de divulgación académica y científica de las investigaciones sobre la relación
entre educación, comunicación y tecnología.

Una publicación de la Escuela de Educación de Educación y Pedagogía de la Universidad
Pontificia Bolivariana, con el sello de la Editorial UPB.
Editor
Raúl Alberto Mora Vélez, Ph.D. / raul.mora@upb.edu.co

revista.q@upb.edu.co
Circular 1ª 70-01.  Medellín - Colombia - Suramérica.
Tel (+57 4) 448 8388 ext. 13252 - 13261


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Volumen 10 - Número 19, Julio / Diciembre 2015
Resolución recomendada 1024x768px
Revista de acceso abierto / This journal is open access
Diseño y Desarrollo © 2012