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ISSN: 1909-2814
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REVISTA Q
Tecnología
Comunicación
Educación
Vol. 10 No. 20 - Enero / Junio 2016
Medellín Colombia
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Palabras claves
  • Políticas Públicas
  • Tecnologías de Información y Comunicación –TIC-
  • Administración Municipal de Medellín
  • Medellín Digital
  • sistematización
  • uso
  • acceso
  • apropiación
  • formación en TIC
  • brecha digital
  • Elac
  • Agenda de la conectividad
  • Plan Nacional de TIC
Key words
  • Public Policy
  • Information and Communication Technology
  • Local Government in Medellin
  • Medellin Digital
  • use
  • access
  • ownership
  • training in TIC
  • digital divide
  • Elac
  • Connectivity Agenda
  • Plan Nacional de TIC.
Cómo citar este artículo
Tabares Higuita (2009). Políticas públicas en Tecnologías de Información y Comunicación en la Alcaldía de Medellín: período 2001-2007. (Artículo de reflexión derivado de investigación o de tesis de grado) Revista Q, 4 (7), 26, julio-diciembre. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Cantidad de páginas: 26
Fecha de recepción: 2009-08-24
Fecha de aprobación: 2009-09-11
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Políticas públicas en Tecnologías de Información y Comunicación en la Alcaldía de Medellín
  • Subtítulo
  • Período 2001-2007.
  • Autores
  • Lida Ximena Tabares Higuita
  • Título Inglés
  • Public policies on Information and Communication Technologies in the Mayor´s Office of Medellín: Period 2001-2007.
  • Tipo Artículo
  • De reflexión derivado de investigación o de tesis de grado
  • Eje Temático
  • Políticas públicas sobre Tecnologías de Información y Comunicación en Medellín.
  • En las últimas décadas el desarrollo tecnológico ha generado constantes e importantes cambios culturales y económicos en el mundo, creando una brecha entre quienes poseen y saben emplear la tecnología y quienes no lo hacen. Esa brecha, conocida como brecha digital, afecta a países, departamentos y ciudades, cuyos gobernantes cada vez son más conscientes de la necesidad de ingresar a la sociedad del conocimiento, y para hacerlo hablan de la urgencia de crear políticas públicas que les ayuden en su propósito. Los gobernantes de la ciudad de Medellín no han sido ajenos a este llamado, y desde mediados de la década de los 90 comenzaron a realizar esfuerzos para incluir la tecnología en los procesos de ciudad, especialmente desde el área educativa. Este artículo pretende realizar un acercamiento, a través de la sistematización, a las políticas públicas sobre Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, desarrolladas por la Alcaldía de Medellín en el periodo 2001-2007, y su influencia en las propuestas de formación en uso y apropiación de TIC para la formación del ciudadano. La sistematización sustentada con una amplia indagación documental y entrevistas a los responsables de la creación de los programas sobre TIC en Medellín en el periodo seleccionado, permitió concluir que a pesar de los esfuerzos realizados por las administraciones municipales, Medellín aún no logra tener una política pública sobre TIC. Esto implica que a futuro los ciudadanos no tengan garantizada la continuidad en un proceso de apropiación por parte de las Administraciones Municipales, retrasando así el ingreso de la ciudad a la sociedad del conocimiento. Lo más cercano a un política pública sobre TIC en Medellín es Medellín Digital, una iniciativa interinstitucional liderada por la Administración Municipal que desde 2006 agrupa y coordina todos los procesos de acceso, uso y apropiación tecnológica de la ciudad, pero que no cuenta con una estrategia que le permita permanecer tras un cambio de corriente política en la administración. Desde el ámbito político pueden hallarse tres explicaciones para que no exista una política pública sobre TIC en Medellín: La falta de interés en las TIC de algunos sectores, los cambios de corriente política en la administración que ha impedido la continuidad de algunas propuestas; y la poca claridad del concepto y la forma de construir políticas públicas que existe en algunos gobernantes.
    In the last decades, the technological development has generated constant and important cultural and economic changes around the world, creating a gap between the people that have and know how to use the technology and those who do not. This gap, known as digital gap, affects countries and cities, whose leaders every time are more conscious of the need of entering to the knowledge society and for doing it, they speak about the necessity of creating public policies that help them in their intention. The leaders of the city of Medellin have not been out to this call, and from middle of the decade of the 90, they began to realize efforts to include the technology in the processes of the city, especially from the educational area. This article tends then, to make an approximation, throughout the systematizing, to the public policies on Technologies of Information and Communication, TIC, developed by the Medellin City Hall in the period 2001-2007, and its influence in the offers of training in the use and appropriation of TIC for the training of the citizens. The sysematizing sustained with a wide documentary investigation and interviews to the people in charge of the creation of the programs on TIC in Medellin in the selected period, allowed to conclude that in spite of the efforts realized by the municipal administrations, Medellin still does not get to have a public policy on TIC. This implies that towards the future the citizen’s don´t have guaranteed the continuity in the appropriation process lead by the Municipal Administrations, delaying this way the arrival of the city to the knowledge society. The most nearby thing to a public policy on TIC in Medellin is Digital Medellin, an inter-institutional initiative led by the Municipal Administration, which from the year 2006 is gathering and coordinating all the processes of technological access, use and appropriation of the city, but that does not have a strategy that allows it to remain in spite of the political changes. From the political area it can be found three explanations in order to explain why do not exist a public policy on TIC in Medellin: The lack of interest on TIC of some sectors, the changes of political ideologies in the administration that has prevented the continuity of some proposals; and few clarity of the concept and the way of constructing public policies that have some leaders.
  • Datos de la investigación
  • Este artículo da cuenta de la sistematización realizada por la autora como trabajo de grado para aspirar al título de Especialista en Periodismo Electrónico de la Universidad Pontificia Bolivariana. La investigación fue realizada en el marco de la pasantía de investigación adelantada por la autora en el Grupo de Investigación Educación en Ambientes Virtuales de la Universidad Pontificia Bolivariana, específicamente en el proyecto: Una propuesta metodológica para el monitoreo y análisis de usos de TIC por parte de comunidades vulnerables de la ciudad de Medellín
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Revista electrónica de divulgación académica y científica de las investigaciones sobre la relación
entre educación, comunicación y tecnología.

Una publicación de la Escuela de Educación de Educación y Pedagogía de la Universidad
Pontificia Bolivariana, con el sello de la Editorial UPB.
Editor
Raúl Alberto Mora Vélez, Ph.D. / raul.mora@upb.edu.co

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Volumen 10 - Número 20, Enero / Junio 2016
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