Escritos
  • Collaborative work
  • History of ICT
  • Networks.
Vega Velásquez (2009). El trabajo colaborativo a través de la historia de las TIC. (Artículo de reflexión no derivado de investigación) Revista Q, 4 (7), 20, julio-diciembre. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Fecha de recepción: 2009-08-24
Fecha de aprobación: 2009-09-11
El trabajo colaborativo a través de la historia de las TIC
  • Adriana Vega
  • Collaborative Work Throughout the History of Information and Communication Technologies (ICT)
  • De reflexión no derivado de investigación
  • El trabajo colaborativo en distintos procesos del conocimiento, el trabajo y las relaciones sociales.
  • La evolución de las tecnologías de información y comunicación (TIC) posibilitó el avance y consolidación de la economía globalizada propia del poscapitalismo. La historia del computador personal y de Internet está ligada al aporte de múltiples personas, que desde diversas partes del mundo dieron pasos con una serie de inventos, en medio de relaciones tejidas por consensos y disensos, desencadenando un trabajo en red y construcción colectiva. Si el proceso de desarrollo de las TIC muestra una profunda relación con el trabajo colaborativo, el nuevo modo de producción revolucionó las estructuras organizativas de empresas y organizaciones, que pasaron de jerarquías verticales a modelos horizontales, flexibles y en red. De ahí que el encuentro del desarrollo de las TIC con las nuevas necesidades organizativas haya provocado una convergencia que potencia el trabajo colaborativo en la sociedad de la información y el conocimiento, generando un gran impacto en todo tipo de relaciones.
    The evolution of Information and Communication Technologies (ICT) has enabled progress and consolidation of a global economy, a distinctive trait of post-capitalism. The history of the personal computer and the worldwide web are linked to the contribution of multiple individuals who, from diverse world locations, stepped forward with a number of inventions amidst the relationships built by agreements and disagreements, thus giving birth to networks and collective work. As development of the ICT is deeply related to collaborative work, the new modus operandi revolutionized the structure of organizations and corporations, which evolved from vertical hierarchies to flexible horizontal model networks. Therefore, the convergence in the development of the ICT with the new organizational needs has enabled collaborative work in a society bound by information and knowledge, thus causing a significant impact in all sorts of relationships.
20 ediciones / 128 artículos / 203 escritores / 11 nacionalidades / 126409 consultas