• Aprendizaje en línea
  • higher education
  • students
  • ICT in education
Paquienséguy y Pérez Fragoso (2010). El aprendizaje en línea: una forma de atender las necesidades de poblaciones estudiantiles diversas (Artículo de reflexión derivado de investigación o de tesis de grado) Revista Q, 4 (8), 10, enero-junio. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Fecha de recepción: 2010-03-08
Fecha de aprobación: 2010-04-15
El aprendizaje en línea
  • Una forma de atender las necesidades de poblaciones estudiantiles diversas
  • Françoise Paquienséguy , Carmen Pérez Fragoso
  • Online learning: Serving the needs of diverse students’ populations
  • TIC y educación
  • Este trabajo reporta resultados de un proyecto de investigación que analiza el uso de las tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los cursos en línea universitarios en Francia y en México. El marco teórico del estudio se deriva de la perspectiva francófona sobre los usos sociales de las TIC. Desde este enfoque, la apropiación del usuario de las tecnologías y servicios en línea es crucial para entender su desempeño académico porque las TIC se consideran construcciones sociales con diferentes significados, dependiendo de sus usuarios y contextos de uso. Este documento presenta los resultados de 25 entrevistas semiestructuradas con estudiantes de dos universidades mexicanas: la UdG Virtual y la UABC. Los resultados sugieren que el aprendizaje en línea atiende una variedad de necesidades de los estudiantes, incluyendo ayudarles a comprender la lógica de uso de la computadora y software básico, como fue el caso de algunos estudiantes de nuevo ingreso en la UABC, hasta el reconocimiento y validación de habilidades profesionales en el caso de los estudiantes adultos de la UdG Virtual. En general, los discursos de los alumnos mostraron diferentes niveles de apropiación y diferentes formas de utilización de los programas en línea disponibles, pero para la mayoría de los estudiantes, el aprendizaje en línea significó una oportunidad para avanzar académicamente, lo que no hubiera sido posible de otra manera.
    This paper reports results from a research project that analyzes the use of Information and Communication Technologies (ICTs) in online higher education courses in France and Mexico. The francophone perspective on the development of the social uses of ICTs informs the theoretical approach. Within this view, the user’s appropriation of technologies and online services is crucial to understanding their academic performance, because ICTs are considered social constructions with different meanings according to their users and contexts of use. This paper reports the results of 25 semi-structured interviews with students in two Mexican universities referred to as UdG Virtual and UABC. The analyses of the interviews were carried out using content analysis. Results suggest that online learning serves a variety of students’ needs, including helping them understand computers and basic software, as was the case of some freshman students at the UABC, to recognizing and validating professional skills in the case of adult students from the UdG Virtual. In general, students’ discourses showed different levels of appropriation and different ways of using the available online programs, but for most of the students online learning meant an opportunity to advance academically, which would not otherwise be possible.
  • Approche communicationnelle de produits technologiques de l’information et de la communication destinées à l’enseignement supérieur: Analyse en réception, el cual inició en 2007 y concluyó en 2009, y fue financiado por el Ministerio francés de investigación.
20 ediciones / 128 artículos / 204 escritores / 11 nacionalidades / 131562 consultas