logo_q
ISSN: 1909-2814
enviar artículoevaluar artículo
REVISTA Q
Tecnología
Comunicación
Educación
Vol. 10 No. 20 - Enero / Junio 2016
Medellín Colombia
logo_upb
Visitas
Convocatoria permanente. Ver indicaciones en políticas editoriales.
Exploradores
Palabras claves
  • decreto 2566
  • aprendizaje autónomo
  • metacognición
  • enseñanza
  • autorregulación.
Key words
  • decree 2566
  • independent learning
  • metacognition
  • education
  • self-regulation.
Cómo citar este artículo
Peláez Cárdenas (2009). El aprendizaje autónomo y el crédito académico como respuesta a nuevo orden mundial en la educación universitaria (Artículo de reflexión derivado de investigación o de tesis de grado) Revista Q, 4 (7), 23, julio-diciembre. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Cantidad de páginas: 23
Fecha de recepción: 2009-08-24
Fecha de aprobación: 2009-09-11
Descargar PDF
El aprendizaje autónomo y el crédito académico como respuesta a nuevo orden mundial en la educación universitaria
  • Subtítulo
  • n/a
  • Autores
  • Andrés Felipe Peláez Cárdenas
  • Título Inglés
  • The independent learning and the academic credit like answer to new world order in the university education
  • Tipo Artículo
  • De reflexión derivado de investigación o de tesis de grado
  • Eje Temático
  • Aprendizaje autónomo
  • Este artículo pretende presentar una justificación desde una reflexión psico-pedagógica del decreto 2566 que habla del crédito académico universitario en Colombia. Tal justificación se pretende hacer a partir de conceptos como: aprendizaje autónomo y metacognición. El decreto 2566 pretende motivar un cambio profundo en la educación superior colombiana, con el fin de que se puedan aumentar los índices de transferencia e intercambio de estudiantes entre universidades del País con otras instituciones, especialmente de Europa; sin embargo, dicho cambio sólo será posible en la medida en que las directivas, maestros y estudiantes incorporen una nueva cultura del aprendizaje, para lo cual es necesario que comprendan los basamentos del Decreto y la necesidad de interiorizar tales conceptos, tanto en las prácticas de enseñanza como de estudio y de aprendizaje. También es un propósito darle una mirada diferente al decreto 2566, no ya desde los puntos de vista administrativo y de mercadeo que lo consideran un mecanismo para privatizar la educación y dar mayor cabida de estudiantes a las diferentes universidades.
    The purpose of this article is to present some analysis of the 2566 decree from a psycho-pedagogical view. This decree talks about Colombia’s academical credits. Such analysis will part from concepts such as: autonomic learning and metacognition. 2566 decree aims to boost some deep changes on Colombia’s higher education, to raise all transfer and interchange indexes between students from different Colombian universities and other institutions, especially from Europe; however, such change can only be possible while board of directors, teachers and students incorporate a new learning culture, for which is necessary to understand the bases of the Decree and the need to internalize such concepts,not only on the teaching practices, but also on the studying and learning ones. This article also aims to give a look to the decree from a different viewpoint to those administrative and marketing that consider it like a mechanism to privatize education and open new spaces for students in different universities.
  • Datos de la investigación
  • Este texto presenta los resultados del proyecto: “Diseño de estrategias didácticas para la incorporación de TIC en actividades orientadas a potenciar el aprendizaje autónomo de los estudiantes”, que realizó el grupo de investigación en Educación en ambientes Virtuales (EAV) de la Universidad Pontificia Bolivariana. La primera fase fue un acercamiento al estado actual de la reflexión en torno al impacto del Decreto 2566 en la concepción y aplicación del crédito académico y la relación con el trabajo independiente y las TIC.
20 ediciones / 128 artículos / 204 escritores / 11 nacionalidades / 131524 consultas

Revista electrónica de divulgación académica y científica de las investigaciones sobre la relación
entre educación, comunicación y tecnología.

Una publicación de la Escuela de Educación de Educación y Pedagogía de la Universidad
Pontificia Bolivariana, con el sello de la Editorial UPB.
Editor
Raúl Alberto Mora Vélez, Ph.D. / raul.mora@upb.edu.co

revista.q@upb.edu.co
Circular 1ª 70-01.  Medellín - Colombia - Suramérica.
Tel (+57 4) 448 8388 ext. 13252 - 13261


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Volumen 10 - Número 20, Enero / Junio 2016
Resolución recomendada 1024x768px
Revista de acceso abierto / This journal is open access
Diseño y Desarrollo © 2012