logo_q
ISSN: 1909-2814
enviar artículoevaluar artículo
REVISTA Q
Tecnología
Comunicación
Educación
Vol. 10 No. 20 - Enero / Junio 2016
Medellín Colombia
logo_upb
Visitas
Convocatoria permanente. Ver indicaciones en políticas editoriales.
Escritos
Palabras claves
  • educación
  • ciencia
  • tecnología
  • saber científico
  • pedagogía
  • interculturalidad
  • multiculturalidad
  • cultura
  • diversidad
Key words
  • education
  • science
  • technology
  • to know scientific
  • pedagogy
  • interculturalness
  • multiculturalness
  • culture
  • diversity
Cómo citar este artículo
Pitre Redondo y Palacio Rojas (2010). Educar en ciencia y tecnología (CyT) en contextos interculturales (Artículo de reflexión no derivado de investigación) Revista Q, 4 (8), 20, enero-junio. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Cantidad de páginas: 20
Fecha de recepción: 2010-03-16
Fecha de aprobación: 2010-04-23
Descargar PDF
Educar en ciencia y tecnología (CyT) en contextos interculturales
  • Subtítulo
  • n/a
  • Autores
  • Farides Margarita Pitre Redondo , Carlos Palacio Rojas
  • Título Inglés
  • Teach Science and Technology in Intercultural context
  • Tipo Artículo
  • De reflexión no derivado de investigación
  • Eje Temático
  • La educación Intercultural
  • Hablar de interculturalidad conlleva a entender y reconocer la existencia de diferentes culturas en la búsqueda de diálogos y encuentros de saberes desde la existencia y evolución de un mundo globalizado en la perspectiva de encontrar nuevos espacios de interacción a partir la apropiación científica y tecnológica.; Por ello esta propuesta apunta a Determinar las relaciones existentes entre CyT y diversidad cultural y el rol que cumplen para el desarrollo de los grupos socioculturales además de la identificación del papel de la educación en CyT en la educación intercultural -conocimiento, valoración y afirmación de la identidad étnica y del conocimiento de tecnologías producidas por otros grupos humanos-. Se parte entonces de una clara conceptualización en torno a la educación intercultural y de los elementos englobantes del saber científico y tecnológico y se finaliza con las orientaciones necesarias para dinamizar la educación científica y tecnológica desde la diversidad cultural.
    To speak of interculturalness bears to understand and to recognize the existence of different cultures in the search of dialogues and encounters of knowledge from the existence and evolution of a global world in the perspective of finding new interaction spaces to leave the scientific and technological appropriation.; For it this proposal points to Determine the existent relationships among CyT and cultural diversity and the list that complete for the development of the sociocultural groups besides the identification of the paper of the education in CyT in the intercultural education - knowledge, valuation and statement of the ethnic identity and of the knowledge of technologies taken place by other human groups -. This document leaves then of a clear conceptualization around the intercultural education and of the principal elements of the scientific and technological knowledge and it concludes with the necessary orientations to energize the scientific and technological education from the diversity culture.
  • Datos de la investigación
  • n/a
20 ediciones / 128 artículos / 204 escritores / 11 nacionalidades / 131560 consultas

Revista electrónica de divulgación académica y científica de las investigaciones sobre la relación
entre educación, comunicación y tecnología.

Una publicación de la Escuela de Educación de Educación y Pedagogía de la Universidad
Pontificia Bolivariana, con el sello de la Editorial UPB.
Editor
Raúl Alberto Mora Vélez, Ph.D. / raul.mora@upb.edu.co

revista.q@upb.edu.co
Circular 1ª 70-01.  Medellín - Colombia - Suramérica.
Tel (+57 4) 448 8388 ext. 13252 - 13261


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Volumen 10 - Número 20, Enero / Junio 2016
Resolución recomendada 1024x768px
Revista de acceso abierto / This journal is open access
Diseño y Desarrollo © 2012