Escritos
  • multiculturalness
  • culture
  • diversity
Pitre Redondo y Palacio Rojas (2010). Educar en ciencia y tecnología (CyT) en contextos interculturales (Artículo de reflexión no derivado de investigación) Revista Q, 4 (8), 20, enero-junio. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Fecha de recepción: 2010-03-16
Fecha de aprobación: 2010-04-23
Educar en ciencia y tecnología (CyT) en contextos interculturales
  • Farides Margarita Pitre Redondo , Carlos Palacio Rojas
  • Teach Science and Technology in Intercultural context
  • De reflexión no derivado de investigación
  • La educación Intercultural
  • Hablar de interculturalidad conlleva a entender y reconocer la existencia de diferentes culturas en la búsqueda de diálogos y encuentros de saberes desde la existencia y evolución de un mundo globalizado en la perspectiva de encontrar nuevos espacios de interacción a partir la apropiación científica y tecnológica.; Por ello esta propuesta apunta a Determinar las relaciones existentes entre CyT y diversidad cultural y el rol que cumplen para el desarrollo de los grupos socioculturales además de la identificación del papel de la educación en CyT en la educación intercultural -conocimiento, valoración y afirmación de la identidad étnica y del conocimiento de tecnologías producidas por otros grupos humanos-. Se parte entonces de una clara conceptualización en torno a la educación intercultural y de los elementos englobantes del saber científico y tecnológico y se finaliza con las orientaciones necesarias para dinamizar la educación científica y tecnológica desde la diversidad cultural.
    To speak of interculturalness bears to understand and to recognize the existence of different cultures in the search of dialogues and encounters of knowledge from the existence and evolution of a global world in the perspective of finding new interaction spaces to leave the scientific and technological appropriation.; For it this proposal points to Determine the existent relationships among CyT and cultural diversity and the list that complete for the development of the sociocultural groups besides the identification of the paper of the education in CyT in the intercultural education - knowledge, valuation and statement of the ethnic identity and of the knowledge of technologies taken place by other human groups -. This document leaves then of a clear conceptualization around the intercultural education and of the principal elements of the scientific and technological knowledge and it concludes with the necessary orientations to energize the scientific and technological education from the diversity culture.
20 ediciones / 128 artículos / 204 escritores / 11 nacionalidades / 131560 consultas