• Sujeto
  • Socialization Environment
  • Emancipation
  • Critical Awareness.
Betancur Cortés (2010). Jóvenes expersoneros escolares como sujetos políticos (Artículo de reflexión derivado de investigación o de tesis de grado) Revista Q, 4 (8), 16, enero-junio. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Fecha de recepción: 2010-04-05
Fecha de aprobación: 2010-05-11
Jóvenes expersoneros escolares como sujetos políticos
  • Entre sueños, realidades y utopías
  • Maribel Betancur Cortés
  • Scholastic young spoke persons like political subjects: between dreams, realities and utopias
  • Educación y política
  • El texto a continuación constituye la reflexión frente a la categoría Jóvenes Expersoneros escolares como Sujetos Políticos; paralelamente se elaboran otros dos artículos uno sobre la categoría Jóvenes expersoneros como Líderes y otro como Sujetos Críticos. Se parte de delimitar las fronteras de la investigación y de acercar al lector a los expersoneros escolares que participan en ella. Seguidamente se va conceptualizar al sujeto político en el marco que sirvió como referente teórico. En esa misma línea, se presenta una relación entre estas concepciones teóricas y las reflexiones que de sujeto político han elaborado los jóvenes con base en su experiencia de vida y las subjetividades políticas que han ido constituyendo. En este punto, se revisan los diferentes componentes que han servido como plataforma para la formación de estos jóvenes en la categoría abordada. Finalmente, se hace una propuesta frente a lo que se considera son elementos indispensables en los procesos formativos de los jóvenes en cualquier instancia de socialización, para potenciar, desenvolver y promover un sujeto político con consciencia crítica que pueda convertirse, en mayor medida, mediante sus luchas personales y sociales, en el sujeto crítico que posibilite la construcción de una nueva sociedad, más justa y democrática.
    This paper constitutes an introspective consideration towards the Political Subject category. Similarly two more essays were made: one of which concerns the category Young Former School Presidents acting as leaders and the other one, acting as Critical Subjects. Firstly, the scope of the research is outlined and the reader is prompted to be acquainted with the subjects involved. Subsequently, the Political Subject is conceptualized within the theoretical reference. Following this order, a dialogical relationship between these theoretical points of view and the introspective consideration on Political Subject as constructed by these youngsters based on their own life experience and their own political biases, is presented. At this point, the different elements that have grounded the training of the aforementioned youngsters in their corresponding categories are assessed. Finally, elements deemed indispensable in a training process with youngsters at any stage of socialization are proposed with the objective of strengthening, developing and promoting a political subject bearing critical awareness, who shall be capable of becoming, in a greater degree and by means of a personal and social struggle, a critical subject that shall enhance the construction of a new equitable and democratic society.
  • Investigación finalizada “Jóvenes expersoneros como sujetos críticos: una mirada a tres jóvenes de la ciudad de Medellín en espacios concretos de socialización política”, proyecto finalizado para optar por el título de Magister en Educación y Desarrollo Humano, otorgado por el CINDE en convenio con la Universidad de Manizales, sede Sabaneta, Antioquia.
20 ediciones / 128 artículos / 204 escritores / 11 nacionalidades / 131561 consultas