logo_q
ISSN: 1909-2814
enviar artículoevaluar artículo
REVISTA Q
Tecnología
Comunicación
Educación
Vol. 10 No. 20 - Enero / Junio 2016
Medellín Colombia
logo_upb
Visitas
Convocatoria permanente. Ver indicaciones en políticas editoriales.
Experiencias
Palabras claves
  • Ciberlenguaje
  • cambio lingüístico
  • texto
  • pragmática
  • agenda ecológica
Key words
  • Cyberlanguage
  • linguistic change
  • text
  • pragmatics
  • ecological agenda.
Cómo citar este artículo
Betancourt Arango (2010). El ciberlenguaje como variedad lingüística (Artículo de reflexión no derivado de investigación) Revista Q, 4 (8), 19, enero-junio. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Cantidad de páginas: 19
Fecha de recepción: 2009-07-24
Fecha de aprobación: 2010-03-11
Descargar PDF
El ciberlenguaje como variedad lingüística
  • Subtítulo
  • n/a
  • Autores
  • Amanda Betancourt Arango
  • Título Inglés
  • Cyberlanguage like linguistic variety
  • Tipo Artículo
  • De reflexión no derivado de investigación
  • Eje Temático
  • Lingüística aplicada
  • La presentación del ciberlenguaje como una de las variantes de la lengua incluye una discusión sobre su carácter como forma intermedia entre la oralidad y la escritura y las fuerzas responsables de los cambios lingüísticos. Por una parte, la vertiente popular que ha dado origen a la evolución constante de la lengua y, por otra, la culta que se esfuerza por recuperar la forma etimológica. Aquí se destaca el uso innovador del ciberlenguaje que deja de lado el aspecto normativo de la gramática y saca a flote la creatividad de los usuarios. El corpus para el análisis consta de algunos mensajes de texto y muestras del Chat entre adolescentes y algunas muestras del correo electrónico usual en el ambiente académico universitario.
    This presentation of cyberlanguage as one of language’s varieties includes a discussion about its character as an intermediate mode between written and spoken language and the powers that are responsible for linguistic change. On the one hand, we have the popular use of language that has given birth to the constant evolution of it. On the other hand, there is the educated part that makes an effort to keep the etymological form. Here we emphasize the innovative use of cyber language that leaves out the grammar facets and raises the creativity of the lingo users. The analysis corpus consists of text messages and pieces of chat dialogues used by teenagers and some e-mails examples that are used at the university environment.
  • Datos de la investigación
  • n/a
20 ediciones / 128 artículos / 204 escritores / 11 nacionalidades / 131568 consultas

Revista electrónica de divulgación académica y científica de las investigaciones sobre la relación
entre educación, comunicación y tecnología.

Una publicación de la Escuela de Educación de Educación y Pedagogía de la Universidad
Pontificia Bolivariana, con el sello de la Editorial UPB.
Editor
Raúl Alberto Mora Vélez, Ph.D. / raul.mora@upb.edu.co

revista.q@upb.edu.co
Circular 1ª 70-01.  Medellín - Colombia - Suramérica.
Tel (+57 4) 448 8388 ext. 13252 - 13261


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Volumen 10 - Número 20, Enero / Junio 2016
Resolución recomendada 1024x768px
Revista de acceso abierto / This journal is open access
Diseño y Desarrollo © 2012