• Lingüística comparada
  • análisis comparado
  • interferencia lingüística
  • error
  • aprendizaje y enseñanza de lenguas
  • métodos y enfoques de enseñanza de lenguas
  • reacondicionamiento lingüístico.
  • Comparative linguistics
  • comparative analysis
  • linguistic interference
  • error
  • language learning and teaching
  • methods and approaches to language teaching
  • linguistic overhaul.
Álvarez Correa, Jaramillo Cardona y Rodríguez Recalde (2010). Gestión de aula. Dinámicas de trabajo y técnicas de comunicación (Artículo de reflexión derivado de investigación o de tesis de grado) Revista Q, 4 (8), 22, enero-junio. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Fecha de recepción: 2010-02-12
Fecha de aprobación: 2010-04-12
Gestión de aula
  • Dinámicas de trabajo y técnicas de comunicación
  • Adriana Del Socorro Álvarez Correa , Gustavo Adolfo Jaramillo Cardona , Eliana Rodríguez
  • Classroom management: dynamics of work and technical communication
  • Enseñanza lengua extranjera
  • El artículo ejemplifica un método de enseñanza de lenguas extranjeras basado en el enfoque explicativo del análisis contrastivo (análisis comparado entre lengua materna y lengua meta) en tanto que se aprovecha el conocimiento lingüístico del aprendiz para tratar casos concretos y fenómenos reales de interacción entre ambas lenguas. Se traen a colación conceptos como la interferencia lingüística y el error, los cuales funcionan como parámetros de enseñanza y evaluación del aprendizaje. Igualmente, se estudia la competencia del docente, su actuación, su didáctica, su rol y su forma de interactuar con el grupo de estudiantes. En el texto se incluyen algunas muestras de registros de observación (no participativa) que se han realizado sobre la ejecución de un curso experimental de inglés.
    The article illustrates a foreign language teaching method based on the explanatory focus of the contrastive analysis (comparative analysis between mother tongue and target language) insofar as the linguistic knowledge of the student is taken into account in order to treat concrete cases and real phenomena of interaction between both languages. It deals with concepts such as linguistic interference and error, which serve as teaching and learning assessment parameters. Likewise, the article studies the teacher’s competence, his/her action, his/her teaching style, his/her role, and his/her way to interact with the group of students. Some observation registration samples that have been carried out throughout the execution of an experimental course of English are included in the text (not participatory observation).
  • Didáctica de la lengua: un diseño metodológico de aprendizaje del español como lengua extranjera, basado en el análisis comparado de las lenguas (L1/LE) del estudiante. Proyecto de investigación del grupo Lengua y Cultura (LyC) con apoyo del Centro Integrado para el Desarrollo de la Investigación y la Innovación (CIDI) de la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Medellín.
20 ediciones / 128 artículos / 203 escritores / 11 nacionalidades / 126379 consultas