logo_q
ISSN: 1909-2814
enviar artículoevaluar artículo
REVISTA Q
Tecnología
Comunicación
Educación
Vol. 10 No. 19 - Julio / Diciembre 2015
Medellín Colombia
logo_upb
Visitas
Convocatoria permanente. Ver indicaciones en políticas editoriales.
Exploradores
Palabras claves
  • Estilos de pensamiento
  • estrategias meta cognitivas
  • aptitud
  • autonomía.
Key words
  • Cognitive styles
  • metacognitive strategies
  • aptitude
  • autonomy
Cómo citar este artículo
Atehortúa Atehortúa (2010). Cognitive styles: an approach to autonomous learning in L2 adult students (Artículo de reflexión derivado de investigación o de tesis de grado) Revista Q, 4 (8), 24, enero-junio. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Cantidad de páginas: 24
Fecha de recepción: 2010-02-12
Fecha de aprobación: 2010-04-12
Descargar PDF
Estilos de pensamiento
  • Subtítulo
  • Un acercamiento al aprendizaje autónomo de estudiantes adultos de lengua extranjera
  • Autores
  • José Nicolás Atehortúa Atehortúa
  • Título Inglés
  • Cognitive styles: an approach to autonomous learning in L2 adult students
  • Tipo Artículo
  • De reflexión derivado de investigación o de tesis de grado
  • Eje Temático
  • Análisis cognitivo
  • El siguiente artículo resume los resultados de una investigación descriptivo-cualitativa sobre estilos cognitivos o de pensamiento, llevado a cabo con miembros del programa de extensión académica en la UPB, con el objetivo de describir los estilos de pensamiento de los estudiantes que les permitan reconocer y utilizar estrategias meta cognitivas para desarrollar un nivel consciente de responsabilidad y autonomía en el aprendizaje de una lengua extranjera. El marco teórico de este estudio se basa en conceptos tales como estilos cognitivos, estrategias meta cognitivas, aptitud, así como la autonomía y la responsabilidad en el aprendizaje. Los instrumentos diseñados para la recopilación de datos fueron un test sobre estilos cognitivos, en segundo lugar, un cuestionario semiestructurado con los siguientes ítems: proceso de toma de decisiones, la auto descripción como aprendices, las percepciones del estudiante sobre el papel del profesor, incluido el uso de estrategias meta cognitivas, tercero , una entrevista abierta con el objetivo de medir el impacto que tiene el concebir un proceso de aprendizaje de una lengua extranjera desde la perspectiva de los estilos de pensamiento. Los resultados mostraron la expectativa de los estudiantes para reconocer las capacidades humanas, la necesidad de adquirir la competencia estratégica, la necesidad real de participar abiertamente en la planificación de metas y objetivos, y en la auto-evaluación formativa del proceso de aprendizaje, así como el deseo de pasar de un proceso centrado en tareas, a un proceso centrado en la autonomía.
    The following article sums up the findings of a descriptive-qualitative research on cognitive styles carried out with members of the Academic Extension program at the UPB, aiming at describing the cognitive styles of students that enable them to recognize and use metacognitive strategies in order to develop a conscious level of autonomy and responsibility in learning a foreign language. This study was theoretically supported by concepts such as cognitive styles, metacognitive strategies, aptitude in learning, as well as autonomy and responsibility. The instruments used in the data collection procedures were first a test on cognitive styles, second, a semi structured questionnaire on decision making process, self description as learners, student´s perceptions on the teacher´s role, including the use of metacognitive strategies, third, an open interview aiming at measuring the impact of being aware of learning a foreign language from the perspective of cognitive styles. Results showed students’ inner expectations to recognize human abilities, the need to acquire strategic competence, the real need to openly participate in planning of goals and objectives, self assessment on formative learning process, as well as turning to be autonomous centered learners, rather that task oriented students.
  • Datos de la investigación
  • Cognitive styles: an approach to autonomous learning in L2 adult students, un acercamiento al aprendizaje autónomo del inglés como segunda lengua, basado en el estilo de pensamiento de los estudiantes y el desarrollo de las estrategias meta cognitivas. Investigación en contexto educativo universitario con el apoyo del Centro de Lenguas de la UPB
20 ediciones / 128 artículos / 203 escritores / 11 nacionalidades / 126377 consultas

Revista electrónica de divulgación académica y científica de las investigaciones sobre la relación
entre educación, comunicación y tecnología.

Una publicación de la Escuela de Educación de Educación y Pedagogía de la Universidad
Pontificia Bolivariana, con el sello de la Editorial UPB.
Editor
Raúl Alberto Mora Vélez, Ph.D. / raul.mora@upb.edu.co

revista.q@upb.edu.co
Circular 1ª 70-01.  Medellín - Colombia - Suramérica.
Tel (+57 4) 448 8388 ext. 13252 - 13261


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Volumen 10 - Número 19, Julio / Diciembre 2015
Resolución recomendada 1024x768px
Revista de acceso abierto / This journal is open access
Diseño y Desarrollo © 2012