Escritos
  • quality
  • tutorials
  • university.
Pérez Burgos, S. (2010). La tutoría universitaria y la calidad educativa (De reflexión no derivado de investigación) Revista Q, 5 (9), 12, julio-diciembre. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Fecha de recepción: 2010-09-01
Fecha de aprobación: 2010-09-15
La tutoría universitaria y la calidad educativa
  • Sergio Pérez Burgos
  • The university tutoring and the educational quality
  • De reflexión no derivado de investigación
  • Tutoría universitaria
  • La formación universitaria implica un cultivo y cuidados permanentes de los ámbitos social y personal del conocimiento. Las altas exigencias competitivas que actualmente dinamizan las sociedades del conocimiento, suponen de manera tácita o explícita que la focalización del concepto de calidad educativa, no admite ser desplegada sólo a través de clasificaciones ordenadas, taxonómicas o meramente sectoriales, es decir, consensuadas por sistemas de expertos; sino, por el contrario, entendiendo que la calidad educativa, supera la racionalidad instrumental o conglomerado numérico en aras de alcanzar una relación interpersonal que conforma actitudes, potencia conceptos, además de destrezas, habilidades y conductas. Desde este punto de vista la orientación o acompañamiento , que inicia su despliegue desde los ámbitos preuniversitarios hasta el ingreso a la universidad, se constituye en una clara resonancia de la tradición humanista occidental y por tanto, en una estrategia de mediación comprensiva cuya concreción se haya fundamentada inicialmente en el diálogo tutor-estudiante. Esta experiencia permitiría quizá retroalimentar, en la era de la globalización, la frágil esperanza de que la sociedad desempeñe su función ético-política contra las pretensiones de las fuerzas ideológicas de mercado que intentan regular según sus leyes las interacciones humanas.
    University education involves a growing and continuing care in the social and personal Knowledge. The high competitive requirements and the dynamics of the knowledge societies, tries to evidenced tacitly or explicitly, that the focus of the concept of educational quality does not admit being deployed only through ordered classifications, merely taxonomic or sectorial, i.e. the consensus of systems of experts, but on the contrary, understanding that the educational quality goes beyond the instrumental rationality or cluster number in order to achieve a personal relationship that shapes attitudes, power concepts, as well as skills, abilities and behaviors. From this point of view, guidance or support, which starts its deployment from the fields to pre-universities until the entrance to the university, constitutes a clear echo of the western humanistic tradition and therefore a comprehensive meditation strategy whose realization is initially based on the teacher-student dialogue. This experience would perhaps provide feedback, in the era of globalization, the fragile hope that the company fulfill its ethical-political role against the claims of ideological forces that seek to regulate the market according to its rules of human interaction.
20 ediciones / 128 artículos / 203 escritores / 11 nacionalidades / 126424 consultas