Experiencias
  • gestor cultural
  • instituciones culturales barriales
  • TIC.
  • Arts institutions in local neighborhood
  • culture
  • digital gap
  • digital journalism
  • ICT.
Blandón Gómez, H. (2010). Ciberperiodismo, telefonía móvil y acciones culturales barriales en Medellín (De reflexión derivado de investigación o de tesis de grado) Revista Q, 5 (9), 13, julio-diciembre. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Fecha de recepción: 2010-09-01
Fecha de aprobación: 2010-09-15
Ciberperiodismo, telefonía móvil y acciones culturales barriales en Medellín
  • Hernando Blandón Gómez
  • Digital journalism, mobil network and cultural actions in local neighborhood at Medellin
  • Ciberperiodismo
  • Este trabajo es un análisis del uso y apropiación de TIC por las comunidades populares de la ciudad y de la incidencia del ciberperiodismo en las organizaciones culturales barriales y de los gestores culturales de Medellín. Se realizaron encuestas a gestores culturales, directores de centros culturales y vecinos en los barrios Santa Cruz, la América, Buenos Aires, Santo Domingo y algunos de la comuna 10, en la ciudad de Medellín. Se analizaron portales culturales internacionales, nacionales y locales desde los criterios del periodismo electrónico o ciberperiodismo. Los resultados indican que en Medellín existe una brecha digital significativa en el uso y apropiación en TIC por parte de las organizaciones barriales, hecho que neutraliza la labor de las instituciones y gestores culturales por la falta de divulgación en el ámbito urbano. Esta aproximación se focaliza en los procesos de apropiación en TIC por parte de las instituciones culturales barriales, para crear un portal cultural interactivo e hipermedial, que permita incentivar una comunidad virtual, cuya plataforma sea la divulgación e interacción de las diversas propuestas y acciones culturales entre las organizaciones de los barrios de Medellín, a través de la telefonía móvil.
    This work carries out an analysis of the use and acquisition of Information and Communication Technologies (ICT) and its impact on the exercise of digital journalism by arts institutions in local neighborhoods and arts managers in Medellín. For that goal, surveys were held among arts managers, directors of cultural centers and residents of the neighborhoods Santa Cruz, La América, Buenos Aires, Santo Domingo and some neighborhoods of Comuna 10 [a conglomerate of neighborhoods in the north-east of the city]. National and international arts portals were analysed based on the criteria of digital journalism. The results indicate the existence in Medellín of a significant digital gap in the use and acquisition of ICT buy arts institutions, a fact that makes the work of the arts managers invisible. Management that is silenced as a result of the lack of diffusion in the arts circuit in the city. This study focuses on the processes of acquisition in ICT by arts institutions in the local neighborhoods, in order to establish an interactive and hypermedia portal model, which allows generating a virtual community, the platform of which will be diffusion and the interaction between arts activities in the neighborhoods in Medellín, through mobile network.
  • Este artículo es resultado de la investigación realizada por el autor con el apoyo de narrativas inscritas en comunicación en los ambientes virtuales. Escuela de Ciencias Sociales. Universidad Pontificia Bolivariana.
20 ediciones / 128 artículos / 203 escritores / 11 nacionalidades / 126428 consultas