logo_q
ISSN: 1909-2814
enviar artículoevaluar artículo
REVISTA Q
Tecnología
Comunicación
Educación
Vol. 10 No. 19 - Julio / Diciembre 2015
Medellín Colombia
logo_upb
Visitas
Convocatoria permanente. Ver indicaciones en políticas editoriales.
Exploradores
Palabras claves
  • Creencias
  • reflexividad
  • formación docente
  • literacidad
  • prácticas docentes y tecnología.
Key words
  • Literacy
  • practices
  • reflexivity
  • teacher beliefs
  • teacher education
  • technology.
Cómo citar este artículo
Mora, R. (2011). Tres retos para la investigación y formación de docentes en inglés (Artículo de reflexión derivado de investigación o de tesis de grado) Revista Q, 5 (10), 20, enero-junio. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Cantidad de páginas: 20
Fecha de recepción: 2011-03-11
Fecha de aprobación: 2011-04-15
Descargar PDF
Tres retos para la investigación y formación de docentes en inglés
  • Subtítulo
  • Reflexividad sobre las creencias y prácticas en literacidad
  • Autores
  • Raúl Alberto Mora
  • Título Inglés
  • Three Challenges for Research and English Teacher Education: A Reflexivity on Literacy Beliefs and Practices
  • Tipo Artículo
  • De reflexión derivado de investigación o de tesis de grado
  • Eje Temático
  • Formación en lenguas extranjeras
  • Este artículo está basado en el trabajo de investigación que culminó en la disertación doctoral sobre la evolución de las creencias y prácticas en literacidad de docentes y egresados de un programa de educación en enseñanza del inglés. Inspirado en la idea de reflexividad como un proceso de reflexión social que lleva a repensar el quehacer de las prácticas educativas, este artículo plantea tres retos: (a) En vez de indagar sobre las contradicciones en los mensajes que se transmiten en los cursos de preparación docente, tenemos que mirar las yuxtaposiciones que se están presentando y que aún no son completamente reconocidas; (b) Tenemos que repensar la idea de lecto-escritura y empezar a hablar más acerca de literacidad y (c) Tenemos que repensar qué significa el preparar docentes involucrados en procesos de literacidad y segunda lengua en el contexto social, político y tecnológico de este milenio.
    This article is based on the research work that comprised my doctoral dissertation about the evolution of the literacy beliefs and practices of a group of faculty and graduates from an English teacher education program. Inspired by the idea of reflexivity as a social reflection process that leads to rethinking educational practices, this article poses three challenges: (a) Instead of inquiring about the messages found in teacher education courses, we need to look at the unrecognized overlaps that are taking place; (b) we need to rethink literacy as a construct much larger than just talking about reading and writing; and (c) we need to rethink the characteristics of teachers education in regards to issues of literacy and second language in the social, political, and technological contexts of the new millennium.
  • Datos de la investigación
  • El proyecto corresponde a la Disertación Doctoral “An Analysis of the Literacy Beliefs and Practices of Faculty and Graduates from a Preservice English Teacher Education Program” sustentada el 7 de abril de 2010 en la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign.
20 ediciones / 128 artículos / 203 escritores / 11 nacionalidades / 126421 consultas

Revista electrónica de divulgación académica y científica de las investigaciones sobre la relación
entre educación, comunicación y tecnología.

Una publicación de la Escuela de Educación de Educación y Pedagogía de la Universidad
Pontificia Bolivariana, con el sello de la Editorial UPB.
Editor
Raúl Alberto Mora Vélez, Ph.D. / raul.mora@upb.edu.co

revista.q@upb.edu.co
Circular 1ª 70-01.  Medellín - Colombia - Suramérica.
Tel (+57 4) 448 8388 ext. 13252 - 13261


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Volumen 10 - Número 19, Julio / Diciembre 2015
Resolución recomendada 1024x768px
Revista de acceso abierto / This journal is open access
Diseño y Desarrollo © 2012