• Creatividad
  • innovation
  • Solutions
  • creative method
Rodríguez Martínez, G. (2011). La cartografía mental y su incidencia en el pensamiento creativo (Artículo de investigación académica, científica y tecnológica) Revista Q, 5 (10), 22, enero-junio. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Fecha de recepción: 2011-04-21
Fecha de aprobación: 2011-05-11
La cartografía mental y su incidencia en el pensamiento creativo
  • Guillermo Andrés Rodríguez Martínez
  • Mental cartography and its impact on creative thinking
  • Metacognición
  • La investigación que acá se reseña puso a prueba los mapas mentales en grupos de estudiantes. Metodológicamente se apeló a un diseño cuasi-experimental intragrupos, con el ánimo de establecer si con el uso de mapas mentales los sujetos de investigación mejoraban o no su nivel de originalidad y eficacia con respecto a ideas que se derivaran de procesos creativos que no utilizaran la cartografía mental. Los investigadores obtuvieron un total de 64 ideas, 32 resultantes del uso de mapas mentales y otras 32 provenientes de procesos que no involucraron al mapa mental. Para hacer los comparativos del caso se apeló a evaluaciones cualificadas de la originalidad y la eficacia mediante la utilización de un diferencial semántico que permitió valorar estadísticamente los puntajes dados a cada una de las ideas realizadas por los sujetos de investigación. La hipótesis que se planteó en el sentido de que los mapas mentales mejoran la originalidad de los estudiantes se confirmó, más no otra hipótesis que sugería que con los mapas mentales se incrementaba el nivel de eficacia de las propuestas. No obstante, dependiendo del tipo de mapa mental utilizado, la eficacia puede no verse disminuida, en tanto que la originalidad se incrementa, con toda seguridad, independientemente del tipo de mapa mental utilizado en el proceso. El mapa mental, debidamente utilizado, potencializa en los estudiantes el pensamiento divergente, la flexibilidad espontanea, las jerarquías planas y, en general, su creatividad.
    The research that is outlined here did tests the metal maps on a group of students. Methodologically the study appealed to a semi-experimental design within groups, with the intention to establish if by using mental maps people’s level of originality and efficacy as to the ideas that came from creative processes were higher than those who didn’t use mental maps. The researchers obtained a total of 64 ides, 32 came from the use of mental maps and the other 32 came from processes that did not involve mental maps at all. In order to compare the study the evaluation qualified the originality and assertiveness by means of a semantic differential that allowed to statistically value the scores given to each of the ideas that came from the students subject to the tests. The proposed hypothesis leading towards the idea that mental maps would enhance the students’ originality was confirmed, yet not a second hypothesis that suggested that with the use of mental maps the level of efficacy would be higher. Regardless, depending on the type f mental map used, efficacy may not be reduced while the originality is sure to be enhanced while using any type of mental map. Such maps, if used adequately promotes diverging though processes in students, spontaneous flexibility, flat hierarchies and creativity in general.
  • El presente artículo es resultado de la investigación número 167-04-08 de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, “La generación de soluciones mediante la utilización de mapas mentales en los procesos de creación de mensajes publicitarios”, realizada en Bogotá entre Septiembre de 2008 y Septiembre de 2009. Esta investigación hace parte de las investigaciones adelantadas por el grupo de investigación Publicidad: Sociedad, Cultura y Creatividad, grupo constituido por profesores de tiempo completo del Programa de Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
20 ediciones / 128 artículos / 203 escritores / 11 nacionalidades / 126412 consultas