• Cuerpo
  • forming
  • guidance
  • perspectives.
Blanco Vega, M. (2011). La expresión corporal en la formación de maestros: estudio de los programas de educación inicial en las universidades de Bogotá (Artículo de investigación académica, científica y tecnológica) Revista Q, 5 (10), 20, enero-junio. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Fecha de recepción: 2011-04-16
Fecha de aprobación: 2011-05-25
La expresión corporal en la formación de maestros
  • Estudio de los programas de educación inicial en las universidades de Bogotá
  • María De Jesús Blanco Vega
  • The Body Expression in Teachers Forming: Beginning Programs Study at Universities in Bogotá
  • Formación de docentes
  • Esta investigación tuvo como propósito indagar las orientaciones, enfoques y perspectivas de la expresión corporal en los programas de Educación Inicial en universidades de Bogotá. El método desarrollado fue el cualitativo y el tipo de estudio documental. Se diseñó y aplicó una matriz como instrumento de análisis y descripción basado en la categorización de la información teniendo en cuenta los documentos fuente: Proyecto Educativo Institucional (PEI), Proyecto Educativo del Programa (PEP) y Planes de Estudio. A manera de conclusiones se puede decir que las orientaciones teórico-conceptuales están fundamentadas en el eje pedagógico, las perspectivas de formación se centran en el campo disciplinar, profesionalización específica y complementaria; y los enfoques pedagógicos y metodológicos están basados en el cuerpo y la expresión.
    This investigation inquires guidance, approaches and perspectives about corporal expression in beginning education at universities of Bogota. The qualitative method and documentary study type was put into practice. Information setting up from source documents: PEI, PEP and Study Plans provided a Matrix designed and applied to analyze and describe the pedagogical line. Forming perspectives are placed in the discipline field and in the specific and complementary professional activity. The pedagogic and method approaches are based on body and expression.
  • La investigación documental denominada la Expresión Corporal en la formación de maestros: estudio de los programas de Educación Inicial en universidades de Bogotá realizada por la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana de Bogotá entre los años 2009 – 2010 revisó los marcos teóricos conceptuales, las áreas de formación en las cuales se presenta el campo académico relacionado con el cuerpo y la expresión y los contenidos, las metodologías y la evaluación planteados en los programas de educación inicial.
20 ediciones / 128 artículos / 204 escritores / 11 nacionalidades / 131540 consultas