logo_q
ISSN: 1909-2814
enviar artículoevaluar artículo
REVISTA Q
Tecnología
Comunicación
Educación
Vol. 10 No. 20 - Enero / Junio 2016
Medellín Colombia
logo_upb
Visitas
Convocatoria permanente. Ver indicaciones en políticas editoriales.
Exploradores
Palabras claves
  • Cuerpo
  • enfoques
  • expresión
  • formación
  • orientaciones
  • perspectivas.
Key words
  • Approaches
  • forming
  • guidance
  • perspectives.
Cómo citar este artículo
Blanco Vega, M. (2011). La expresión corporal en la formación de maestros: estudio de los programas de educación inicial en las universidades de Bogotá (Artículo de investigación académica, científica y tecnológica) Revista Q, 5 (10), 20, enero-junio. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Cantidad de páginas: 20
Fecha de recepción: 2011-04-16
Fecha de aprobación: 2011-05-25
Descargar PDF
La expresión corporal en la formación de maestros
  • Subtítulo
  • Estudio de los programas de educación inicial en las universidades de Bogotá
  • Autores
  • María De Jesús Blanco Vega
  • Título Inglés
  • The Body Expression in Teachers Forming: Beginning Programs Study at Universities in Bogotá
  • Tipo Artículo
  • De investigación académica, científica y tecnológica
  • Eje Temático
  • Formación de docentes
  • Esta investigación tuvo como propósito indagar las orientaciones, enfoques y perspectivas de la expresión corporal en los programas de Educación Inicial en universidades de Bogotá. El método desarrollado fue el cualitativo y el tipo de estudio documental. Se diseñó y aplicó una matriz como instrumento de análisis y descripción basado en la categorización de la información teniendo en cuenta los documentos fuente: Proyecto Educativo Institucional (PEI), Proyecto Educativo del Programa (PEP) y Planes de Estudio. A manera de conclusiones se puede decir que las orientaciones teórico-conceptuales están fundamentadas en el eje pedagógico, las perspectivas de formación se centran en el campo disciplinar, profesionalización específica y complementaria; y los enfoques pedagógicos y metodológicos están basados en el cuerpo y la expresión.
    This investigation inquires guidance, approaches and perspectives about corporal expression in beginning education at universities of Bogota. The qualitative method and documentary study type was put into practice. Information setting up from source documents: PEI, PEP and Study Plans provided a Matrix designed and applied to analyze and describe the pedagogical line. Forming perspectives are placed in the discipline field and in the specific and complementary professional activity. The pedagogic and method approaches are based on body and expression.
  • Datos de la investigación
  • La investigación documental denominada la Expresión Corporal en la formación de maestros: estudio de los programas de Educación Inicial en universidades de Bogotá realizada por la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana de Bogotá entre los años 2009 – 2010 revisó los marcos teóricos conceptuales, las áreas de formación en las cuales se presenta el campo académico relacionado con el cuerpo y la expresión y los contenidos, las metodologías y la evaluación planteados en los programas de educación inicial.
20 ediciones / 128 artículos / 204 escritores / 11 nacionalidades / 131540 consultas

Revista electrónica de divulgación académica y científica de las investigaciones sobre la relación
entre educación, comunicación y tecnología.

Una publicación de la Escuela de Educación de Educación y Pedagogía de la Universidad
Pontificia Bolivariana, con el sello de la Editorial UPB.
Editor
Raúl Alberto Mora Vélez, Ph.D. / raul.mora@upb.edu.co

revista.q@upb.edu.co
Circular 1ª 70-01.  Medellín - Colombia - Suramérica.
Tel (+57 4) 448 8388 ext. 13252 - 13261


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Volumen 10 - Número 20, Enero / Junio 2016
Resolución recomendada 1024x768px
Revista de acceso abierto / This journal is open access
Diseño y Desarrollo © 2012