• Aprendizaje
  • interaction
  • learning
  • technologies.
Álvarez, G. y Morán, L. (2011). Articulación local de las intervenciones en foros formativos online: análisis textual-discursivo y pedagógico-discursivo de la interacción comunicativa en ambientes virtuales de aprendizaje (Artículo de investigación académica, científica y tecnológica) Revista Q, 5 (10), 23, enero-junio. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Fecha de recepción: 2010-12-11
Fecha de aprobación: 2011-03-15
Articulación local de las intervenciones en foros formativos online
  • Análisis textual-discursivo y pedagógico-discursivo de la interacción comunicativa en ambientes virtuales de aprendizaje
  • Guadalupe Alvarez , Lourdes Morán
  • Local intervention articulation of online education forum: analysis of communicative interaction in virtual learning environment from textual discursive and didactic discursive perspectives.
  • Comunicación en ambientes de aprendizaje virtuales
  • A partir de la década de 1990, el e-learning pasa de modelos de aprendizaje basados en la transmisión de conocimiento a modelos basados en la construcción de conocimiento. El objetivo de este artículo es realizar un análisis de la articulación que se produce entre las intervenciones realizadas por los participantes buscando identificar si la intervención de apertura de los foros funciona como guía o patrón de las emisiones subsiguientes. El análisis muestra que existe mayor articulación entre cada emisión y las que se suceden en la secuencia, que entre ellas y la intervención de apertura. Este cambio se ha visto favorecido por la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación, que proporcionan un buen soporte para que interactúen estudiantes y tutores. Sin embargo, no cualquier modalidad de uso asegura dicha construcción. En este sentido, un aspecto fundamental a considerar está dado por las modalidades en que se desarrolla la interacción comunicativa en los foros.
    Since 1990, e-learning has changed from knowledge transmission models of learning to knowledge construction models. The aim of this article is to make an analysis of the joint that takes place between the interventions made by the participants looking for to identify if the intervention of opening of the forums works as guides or patrons of the subsequent emissions. The analysis shows that the articulation between consecutive interventions is greater than the articulation between them and the open interventions. The Information and Communication Technologies (ICT), which provide an adequate support for tutor and student interaction, contribute to this change. However, not all uses of ICT guarantee the knowledge construction.
  • El informe que se presenta “Articulación local de las intervenciones en foros formativos online: análisis textual-discursivo y pedagógico-discursivo de la interacción comunicativa en ambientes virtuales de aprendizaje” se lleva a cabo gracias al apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
20 ediciones / 128 artículos / 204 escritores / 11 nacionalidades / 131527 consultas