Experiencias
  • knowledge
  • pedagogy
  • society.
Vega, A. (2011). Propuesta integral de alfabetización digital para el siglo XXI (Artículo de reflexión derivado de investigación o de tesis de grado) Revista Q, 5 (10), 15, enero-junio. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Fecha de recepción: 2011-03-11
Fecha de aprobación: 2011-05-15
Propuesta integral de alfabetización digital para el Siglo XXI
  • Adriana Vega
  • Integral proposal of digital alphabetization for the 21st century.
  • Alfabetización digital
  • Este artículo presenta una visión integral de la alfabetización digital basada en el contexto social, sus necesidades y expectativas; las potencialidades de las Tecnologías de Información y Comunicación que pueden llegar a ser, oportunidades para el mejoramiento de la calidad de vida, y la interacción de destrezas, conocimientos y formación de actitudes y comportamientos frente al aprendizaje mediado por tecnologías.
    This article presents a comprehensive view of digital literacy based on the social context, their needs and expectations; it also explains the potential of Information and Communication Technologies (ICT) that can become opportunities for improving the quality of life, and interaction skills, knowledge and shaping of attitudes and behavior in regard to technology-mediated learning.
  • Este artículo presenta resultados de la tesis del Máster Oficial Sociedad de la Información y el Conocimiento, de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), concluida en 2010. La tesis se titula ‘Retos de la alfabetización en la sociedad de la información y el conocimiento: aproximación a una propuesta de capacidades integradas’ El objetivo principal de esta tesis es el análisis crítico de diversos enfoques de la alfabetización relacionada con las tecnologías de información y comunicación (TIC), con el fin de plantear derroteros para una alfabetización orientada a la apropiación tecnológica y al aprovechamiento de las potencialidades de las TIC, más allá de los enfoques técnicos, instrumentales y simplistas.
20 ediciones / 128 artículos / 203 escritores / 11 nacionalidades / 126420 consultas