logo_q
ISSN: 1909-2814
enviar artículoevaluar artículo
REVISTA Q
Tecnología
Comunicación
Educación
Vol. 10 No. 19 - Julio / Diciembre 2015
Medellín Colombia
logo_upb
Visitas
Convocatoria permanente. Ver indicaciones en políticas editoriales.
Experiencias
Palabras claves
  • Alfabetización
  • comunicación
  • conocimiento
  • información
  • pedagogía
  • sociedad.
Key words
  • Alphabetization
  • communication
  • information
  • knowledge
  • pedagogy
  • society.
Cómo citar este artículo
Vega, A. (2011). Propuesta integral de alfabetización digital para el siglo XXI (Artículo de reflexión derivado de investigación o de tesis de grado) Revista Q, 5 (10), 15, enero-junio. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Cantidad de páginas: 15
Fecha de recepción: 2011-03-11
Fecha de aprobación: 2011-05-15
Descargar PDF
Propuesta integral de alfabetización digital para el Siglo XXI
  • Subtítulo
  • n/a
  • Autores
  • Adriana Vega
  • Título Inglés
  • Integral proposal of digital alphabetization for the 21st century.
  • Tipo Artículo
  • De reflexión derivado de investigación o de tesis de grado
  • Eje Temático
  • Alfabetización digital
  • Este artículo presenta una visión integral de la alfabetización digital basada en el contexto social, sus necesidades y expectativas; las potencialidades de las Tecnologías de Información y Comunicación que pueden llegar a ser, oportunidades para el mejoramiento de la calidad de vida, y la interacción de destrezas, conocimientos y formación de actitudes y comportamientos frente al aprendizaje mediado por tecnologías.
    This article presents a comprehensive view of digital literacy based on the social context, their needs and expectations; it also explains the potential of Information and Communication Technologies (ICT) that can become opportunities for improving the quality of life, and interaction skills, knowledge and shaping of attitudes and behavior in regard to technology-mediated learning.
  • Datos de la investigación
  • Este artículo presenta resultados de la tesis del Máster Oficial Sociedad de la Información y el Conocimiento, de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), concluida en 2010. La tesis se titula ‘Retos de la alfabetización en la sociedad de la información y el conocimiento: aproximación a una propuesta de capacidades integradas’ El objetivo principal de esta tesis es el análisis crítico de diversos enfoques de la alfabetización relacionada con las tecnologías de información y comunicación (TIC), con el fin de plantear derroteros para una alfabetización orientada a la apropiación tecnológica y al aprovechamiento de las potencialidades de las TIC, más allá de los enfoques técnicos, instrumentales y simplistas.
20 ediciones / 128 artículos / 203 escritores / 11 nacionalidades / 126420 consultas

Revista electrónica de divulgación académica y científica de las investigaciones sobre la relación
entre educación, comunicación y tecnología.

Una publicación de la Escuela de Educación de Educación y Pedagogía de la Universidad
Pontificia Bolivariana, con el sello de la Editorial UPB.
Editor
Raúl Alberto Mora Vélez, Ph.D. / raul.mora@upb.edu.co

revista.q@upb.edu.co
Circular 1ª 70-01.  Medellín - Colombia - Suramérica.
Tel (+57 4) 448 8388 ext. 13252 - 13261


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Volumen 10 - Número 19, Julio / Diciembre 2015
Resolución recomendada 1024x768px
Revista de acceso abierto / This journal is open access
Diseño y Desarrollo © 2012