Experiencias
  • ICT
  • mediation Moodle
  • networking.
Angel, I. y Cano, L. (2011). Experiencia de un trabajo colaborativo con estudiantes y docentes de diferentes países mediado por las tecnologías de la información y la comunicación: proyecto colaborativo interuniversitario, capítulo Colombia. (Artículo de reflexión derivado de investigación o de tesis de grado) Revista Q, 6 (11), 20, julio-diciembre. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Fecha de recepción: 2011-06-14
Fecha de aprobación: 2011-07-12
Experiencia de un trabajo colaborativo con estudiantes y docentes de diferentes países mediado por las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Proyecto colaborativo interuniversitario, capítulo Colombia.
  • Lina María Cano Vásquez , Isabel Cristina Angel Uribe
  • Experience of a collaborative work with students and teachers of diverse latitudes mediated by communication and information technologies. Collaborative interuniversity project, Colombian chapter.
  • Trabajo colaborativo y TIC.
  • El proyecto “Redes colaborativas, tecnología y formación. Modelos tecnológicos de comunicación en la conformación de grupos colaborativos con estudiantes de Colombia, España y México, a partir del uso de la plataforma de formación virtual Moodle”, fue un trabajo realizado entre la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia, donde sus participantes, tanto estudiantes como docentes, residentes en los países de origen correspondientes a cada Universidad, realizaron un trabajo colaborativo mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación donde el elemento integrador fue la plataforma Moodle, sin embargo otras herramientas fueron utilizadas como soporte para la comunicación entre los integrantes que residían en diferentes latitudes y con husos horarios disimiles como el correo electrónico, las redes sociales, el messenger y el Skype. Este proyecto pretendió comprender las opciones que ofrece la plataforma Moodle para el desarrollo de trabajos colaborativos y desde este lugar reconocer los usos que los alumnos dan a esta y a otras herramientas que brindan las TIC. Buscó reconocer los roles y relaciones (de docentes y estudiantes) que se establecieron en el aula virtual de esta experiencia y visualizar los elementos a mejorar en este tipo de procesos educativos en contextos similares. Las estrategias y herramientas utilizadas para la comunicación evidenciaron que uno de los procesos más complejos de abordar en este tipo de proyectos es el mediacional que genere interacciones entre los participantes teniendo en cuenta que se conforman entidades individuales o grupales de acuerdo a los propósitos de las actividades del proyecto.
    The project “Collaborative Networks, technology and training. Technological models of communication in creating collaborative groups with students from Colombia, Spain and Mexico, who actively work on the virtual education platform, Moodle”, is a collaborative research held by Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Nacional Autónoma de México and Universidad Pontificia Bolivariana of Medellín-Colombia. All participants, including both students and teachers who also live in the countries of origin of each University, made a collaborative work mediated by Information and Communication Technologies, using Moodle platform as the main intergrating element. Nonetheless, other tools such as email, social networks, Messenger and Skype, were also used to support communication moments between members residing in different latitudes and time zones. The main purpose of this research was to understand the options offered by Moodle platform in the development of collaborative projects, and recognize from there, how students use this platform and other ICT tools. The project also identified those roles and relationships waved between teachers and students who settled in the virtual classroom of this experience; there was also an intention of visualizing the elements that needed to be improved in this type of educational processes in similar contexts. Strategies and tools used for communicating, proved that one of the most complex processes to approach this type of projects is the mediational that generates interactions between the participants taking into account that it conforms individual entities or groups according to the purposes of the activities of the project.
  • Proyecto de cooperación interuniversitaria con América latina: Redes colaborativas, tecnología y formación. Modelos tecnológicos de comunicación en la conformación de grupos colaborativos con estudiantes de Colombia, España y México, a partir del uso de la plataforma de formación virtual Moodle. Realizado por: Dr. Manuel Santiago Fernández P., Mr. José Mª Vitaller T. y Dr. Melchor Gómez de la Universidad Autónoma de Madrid (Madrid – España). Mr. Isabel Cristina Ángel U. y Mg. Lina María Cano V. de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín – Colombia). Y Mr. Cecilia Verduzco M., Lic. Rosalba Amaya L., Mr. en C. Eduardo A. Delgadillo C. de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ciudad de México – México). Proyecto realizado entre septiembre de 2010 y diciembre de 2011. Financiado por el Banco Santander de España.
20 ediciones / 128 artículos / 204 escritores / 11 nacionalidades / 131529 consultas