• Arte
  • state
  • teaching
  • technologies.
Salinas, M. (2012). Siguiendo la ruta de los desarrollos investigativos en el campo de la formación docente y su relación con las Tecnologías de Información y Comunicación en Iberoamérica: hacia un estado del arte. (Artículo de reflexión derivado de investigación o de tesis de grado) Revista Q, 6 (12), 34, enero-junio. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Fecha de recepción: 2011-08-10
Fecha de aprobación: 2012-02-13
Descargar PDF | eBook
  • Hacia un estado del arte
  • Maria Eugenia Salinas Muñoz
  • Following the investigation developments path of in teachers education and information of Information and Communications Technology in Latin America: Toward a state of the art
  • Formación docente
  • El presente artículo constituye una aproximación a un estado del arte sobre la Formación Docente y las tecnologías de la información y la comunicación-TIC- en el contexto iberoamericano, se toma como referencia la primera década del 2000, puesto que representa la temporalidad donde las nuevas tecnologías han logrado mayor expansión y apropiación en los escenarios educativos. El proceso de búsqueda y análisis de los desarrollos investigativos en el campo de la formación docente y las TIC, permitió una aproximación a cuarenta y seis (46) documentos, derivados de investigaciones realizadas en diversos países y distintas universidades, posibilitando establecer siete (7) perspectivas investigativas en relación con el sujeto u objeto de estudio, así: 1. Maestros en Formación Inicial; 2. Docentes en Ejercicio; 3. Formadores de Formadores; 4. Formación Avanzada; 5. Docencia Universitaria y Formación Continua; 6. Políticas, Propuestas, Programas y/o Experiencias; 7. Investigación bibliográfica y/o Estados de la Cuestión; facilitando identificar la concepción de tecnología, las tendencias en materia teórica y metodológica en el campo de estudio; logrando también, el reconocimiento de órganos de difusión de los desarrollos investigativos en materia de formación docente y TIC. El texto se estructura en tres (3) apartados: un primer apartado que da cuenta de las perspectivas identificadas, acompañada de una tabla que sintetiza los estudios que configuran cada perspectiva. Un segundo apartado que señala la tendencia teórica y metodológica, la concepción de tecnología que emerge de dichas perspectivas; y, el reconocimiento de órganos de difusión de los desarrollos investigativos. Un tercer, y último apartado que plantea consideraciones finales en torno a lo que constituye una aproximación a un estado del arte en formación docente y TIC en el contexto iberoamericano.
    The present article is an approximation to a state of the art about teaching formation and information in technologies and communication, ICT, in the Iberoamerican context. It is based on the first decade of the year 2000, due to it represents the present where the new technologies have obtained a better expansion and appropriation in the schooling scenarios. The process of researching and analyses of the investigatives developments in the field of teaching formation and the TIC, let us have an approximation to 46 documents from investigations done in different countries and in different universities, which let us establish 7 investigative perspectives in relation to the subject or object being studied, like this: 1. Teachers in initial formation; 2. Current teachers; 3. teachers of teachers; 4. superior teaching, 5. University and continuing formation, 6. Policies, proposals, programs and / or experience 7. bibliographical investigation and/or question states. That facilitates in identifying the conception of technology, the trend in relation to the theory and methodology in the field of study, and obtaining as well, the recognition of diffusion organisms of investigative developments in relation to teachers´ formation and ICT. The text is structured in three stages: A first stage that tells about the identified perspectives, together with a chart that summarized the studies that build each perspectives. A second stages those points out the theoretical and methodological trends, the conception of methodology that emerges from those perspectives; and, the recognition of diffusion organisms of the researching developments. A third stage, and last part deals with final considerations relating to what is considered an approximation to a state of the art art state in teaching formation and ICT in the Iberoamerican context.
  • Proyecto de investigación para optar el título doctoral: “Formación docente y Tecnologías de Información y comunicación –TIC- en Colombia”. Tutor: José María Hernández Díaz – Universidad de Salamanca–España. (Inicio junio de 2006– octubre de 2012).
20 ediciones / 128 artículos / 204 escritores / 11 nacionalidades / 131490 consultas