logo_q
ISSN: 1909-2814
enviar artículoevaluar artículo
REVISTA Q
Tecnología
Comunicación
Educación
Vol. 10 No. 19 - Julio / Diciembre 2015
Medellín Colombia
logo_upb
Visitas
Convocatoria permanente. Ver indicaciones en políticas editoriales.
Exploradores
Palabras claves
  • Apropiación
  • conectividad
  • cotidianidad
  • digital
  • inclusión
  • socialización
  • tecnológica
  • TIC
Key words
  • Association
  • appropriation
  • connectivity
  • digital
  • inclusion
  • ICT
  • practices
  • technology.
Cómo citar este artículo
Patiño, M y Vallejo, M. (2011). Caracterización de prácticas con TIC por actores diferenciados en cuatro comunas de la ciudad de Medellín: un abordaje para el reconocimiento de la apropiación tecnológica (Artículo de investigación académica, científica y tecnológica) Revista Q, 5 (10), 31, enero-junio. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Cantidad de páginas: 31
Fecha de recepción: 2011-04-11
Fecha de aprobación: 2011-05-23
Descargar PDF
Caracterización de prácticas con TIC por actores diferenciados en cuatro comunas de la ciudad de Medellín
  • Subtítulo
  • Un abordaje para el reconocimiento de la apropiación tecnológica
  • Autores
  • María Ruth Patiño Lemos , Mercedes Vallejo Gómez
  • Título Inglés
  • Identification of ICT practices over different actors in four districts of the city of Medellin: an approach to the recognition of the technological appropiation
  • Tipo Artículo
  • De investigación académica, científica y tecnológica
  • Eje Temático
  • Usos y apropiación de tecnologías de información y comunicación
  • Este artículo, cuyo origen ha sido un proyecto de investigación con objetivos de largo alcance como el diseño, pilotaje e implementación de una propuesta comunicativo-pedagógica de formación en usos de las TIC (Tecnologías de comunicación e información), presenta los resultados del análisis cuantitativo concerniente a la caracterización de la población estudiada en términos de usos y prácticas cotidianas con las TIC digitales. Dicha población, abordada en las comunas 1, 7, 8 y 13 de la ciudad de Medellín, se agrupó por actores (estudiantes, docentes, emprendedores y empresarios) con el ánimo de dar cuenta, en este aparte de la investigación, del impacto de las estrategias del programa de Medellín digital y de las transformaciones que, según las prácticas cotidianas diferenciadas por la actividad propia de la naturaleza del actor, pudieran reconocerse desde su relación con las TIC y desde éstas identificar características básicas de la apropiación.
    This article, which started as a research project with a long term goals scope, including the design and implementation of a communicative – pedagogical educational pilot program on the uses of the ICTs (Information and Communication Technologies), depicts the statistical analysis characterization of the population understudy about their ICT everyday utilization and practices. The sample, taken from 1, 7, 8, and 13 districts “comunas” of Medellin (low income neighborhoods) was classified according to category (students, teachers, business people, and entrepreneurs), with the intention of illustrating the impact of the Medellin Digital program strategies in transforming the everyday life of each and every person according to their roles and practices, as well as identifying their relation to the ICT and their own appropriation needs.
  • Datos de la investigación
  • Diseño de una propuesta comunicativo pedagógica de formación en los usos y apropiación de las TIC digitales para la vida cotidiana y el ámbito educativo en comunidades vulnerables, desarrollado entre 2009 y 2011, por el Grupo EAV (Educación en ambientes virtuales) de la Universidad Pontificia Bolivariana, cofinanciado por Colciencias y en cooperación con el laboratorio CEMTI (Centre d’études sur les Médias les Technologies et l internationalisation) de París 8, Francia. El proyecto desarrolló procesos cuantitativos y cualitativos, para facilitar la identificación tanto de factores observables en cada actor sobre sus usos y prácticas, como de aspectos fenomenológicos que pudieran evidenciar características sobre la apropiación de las TIC.
20 ediciones / 128 artículos / 203 escritores / 11 nacionalidades / 126415 consultas

Revista electrónica de divulgación académica y científica de las investigaciones sobre la relación
entre educación, comunicación y tecnología.

Una publicación de la Escuela de Educación de Educación y Pedagogía de la Universidad
Pontificia Bolivariana, con el sello de la Editorial UPB.
Editor
Raúl Alberto Mora Vélez, Ph.D. / raul.mora@upb.edu.co

revista.q@upb.edu.co
Circular 1ª 70-01.  Medellín - Colombia - Suramérica.
Tel (+57 4) 448 8388 ext. 13252 - 13261


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Volumen 10 - Número 19, Julio / Diciembre 2015
Resolución recomendada 1024x768px
Revista de acceso abierto / This journal is open access
Diseño y Desarrollo © 2012