• Percepción
  • uso
  • tecnologías de la información
  • maestros
  • TUAUT
  • América Latina
  • Perceptions
  • usage
  • information technologies
  • teachers
  • UTAUT
  • Latin America
García, S y Chikhani, A. (2012). Percepciones que tienen los docentes de América Latina sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (Artículo de investigación académica) Revista Q, 6 (12), 32, enero-junio. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Fecha de recepción: 2012-02-12
Fecha de aprobación: 2012-04-14
Descargar PDF | eBook
  • Silvia García , Angela Chikhani
  • Perceptions about Information and Communication Technologies from teachers in Latin America
  • Tecnología y enseñanza
  • El artículo presenta los resultados de un estudio sobre las percepciones que tienen los maestros de primaria y secundaria en América Latina acerca del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación. Se diseñó un cuestionario para medir las percepciones utilizando como marco teórico la Teoría Unificada de la Aceptación y Uso de la Tecnología (TUAUT) (Venkatesh, Davis y Davis, 2003). Los resultados del cuestionario aplicado a una población de 524 docentes de sesenta y nueve escuelas ubicadas en ocho países de América Latina que asistieron a un curso de cuatro meses de capacitación tecnológica en línea, muestran que los docentes tienen una percepción positiva sobre la utilidad de la tecnología en la educación y que perciben que aprender a usar la tecnología no requiere demasiado esfuerzo o tiempo. En un intento por arrojar más luz sobre estos resultados, se analizaron las interacciones en línea durante el primer foro del curso utilizando el mismo marco teórico. El análisis confirmó los resultados de la prueba, y reveló información adicional sobre el deseo que tienen los docentes de utilizar la tecnología para cumplir con la cultura subjetiva (Thompson, Higgins y Howell, 1991) de su grupo, sobre la manera como conceptualizan la tecnología y sobre el conocimiento de los riesgos de la utilización inadecuada de la tecnología en educación.
    This paper presents the results of a study about the perceptions that primary and secondary school teachers in Latin America have about Information and Communication Technologies (ICT) use in education. A questionnaire to measure perceptions was designed using as a theoretical framework the Unified Theory of Acceptance and Use of Technology (UTAUT) (Venkatesh, Davis and Davis, 2003). Results from the questionnaire administered to a population of 524 teachers from sixty nine schools located in eight Latin American countries that attended a five months online teacher training course, show that teachers have a positive perception about technology usefulness in education and that they perceive that using technology would not require too much effort or time. In an attempt to shed more light on these results, online forum interactions during the course were analyzed using the same theoretical framework. The analysis confirmed the results of the test, and revealed additional information about their desire to use technology to comply with their group´s subjective culture (Thompson, Higgins & Howell, 1991), their concept of technology and awareness of the risks of misuse in education.
  • Esta investigación se desarrolló en el marco de la línea de investigación Implicaciones y Alcances de la Tecnología en los Procesos de Aprendizaje y en las Organizaciones Educativas (LIATAOE) del Doctorado en Innovaciones Educativas de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada en Caracas, Venezuela.
20 ediciones / 128 artículos / 203 escritores / 11 nacionalidades / 126404 consultas