logo_q
ISSN: 1909-2814
enviar artículoevaluar artículo
REVISTA Q
Tecnología
Comunicación
Educación
Vol. 10 No. 19 - Julio / Diciembre 2015
Medellín Colombia
logo_upb
Visitas
Convocatoria permanente. Ver indicaciones en políticas editoriales.
Exploradores
Palabras claves
  • Alfabetización
  • ciudadanas
  • competencias
  • comunicación
  • información y tecnologías.
Key words
  • Citizen
  • communication
  • competence
  • digital
  • information
  • literacy technologies.
Cómo citar este artículo
Mazo, C. (2011). Claves para la formación ciudadana en la era digital. (Artículo de reflexión derivado de investigación o de tesis de grado) Revista Q, 6 (11), 14, julio-diciembre. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Cantidad de páginas: 14
Fecha de recepción: 2011-05-03
Fecha de aprobación: 2011-08-15
Descargar PDF
Claves para la formación ciudadana en la era digital
  • Subtítulo
  • n/a
  • Autores
  • César Mazo Monsalve
  • Título Inglés
  • Keys for citizen education in digital era
  • Tipo Artículo
  • De reflexión derivado de investigación o de tesis de grado
  • Eje Temático
  • Tecnologías digitales y competencias ciudadanas
  • Este artículo analiza cómo a través de prácticas comunitarias con tecnologías de información y comunicación (TIC) se desarrollan competencias para el ejercicio ciudadano, al tiempo que se fortalecen capacidades para la apropiación tecnológica. La reflexión se hace a partir de las conclusiones del trabajo de investigación Medios ciudadanos en la Red: prácticas de empoderamiento en ‘HiperBarrio Colombia’, en el cual se presenta el registro narrativo de una experiencia en la vereda La Loma del corregimiento de San Cristóbal, Medellín.
    The following article attempts to analyze how abilities for citizens’ exercise are developed, as well as capacities to technological appropriation get stronger by means of communal practices using information and communication technologies (ICT). The observations rise from the conclusions made in a research project Medios ciudadanos en la Red: prácticas de empoderamiento en ‘HiperBarrio Colombia’ (Citizens media on the Net: empowerment practices carried out in ‘HiperBarrio Colombia’) in which a narrative record of an experience that took place in La Loma, located in San Cristobal, Medellín.
  • Datos de la investigación
  • Artículo derivado de la Investigación Periodismo Ciudadano en Colombia: de lectores a “prosumidores”, realizada, en 2010, en el Grupo de investigación en Comunicación Urbana, GICU de la Universidad Pontificia Bolivariana.
20 ediciones / 128 artículos / 203 escritores / 11 nacionalidades / 126425 consultas

Revista electrónica de divulgación académica y científica de las investigaciones sobre la relación
entre educación, comunicación y tecnología.

Una publicación de la Escuela de Educación de Educación y Pedagogía de la Universidad
Pontificia Bolivariana, con el sello de la Editorial UPB.
Editor
Raúl Alberto Mora Vélez, Ph.D. / raul.mora@upb.edu.co

revista.q@upb.edu.co
Circular 1ª 70-01.  Medellín - Colombia - Suramérica.
Tel (+57 4) 448 8388 ext. 13252 - 13261


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Volumen 10 - Número 19, Julio / Diciembre 2015
Resolución recomendada 1024x768px
Revista de acceso abierto / This journal is open access
Diseño y Desarrollo © 2012