• Alfabetización
  • ciudadanas
  • competencias
  • comunicación
  • información y tecnologías.
  • Citizen
  • communication
  • competence
  • digital
  • information
  • literacy technologies.
Mazo, C. (2011). Claves para la formación ciudadana en la era digital. (Artículo de reflexión derivado de investigación o de tesis de grado) Revista Q, 6 (11), 14, julio-diciembre. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Fecha de recepción: 2011-05-03
Fecha de aprobación: 2011-08-15
Claves para la formación ciudadana en la era digital
  • César Mazo Monsalve
  • Keys for citizen education in digital era
  • Tecnologías digitales y competencias ciudadanas
  • Este artículo analiza cómo a través de prácticas comunitarias con tecnologías de información y comunicación (TIC) se desarrollan competencias para el ejercicio ciudadano, al tiempo que se fortalecen capacidades para la apropiación tecnológica. La reflexión se hace a partir de las conclusiones del trabajo de investigación Medios ciudadanos en la Red: prácticas de empoderamiento en ‘HiperBarrio Colombia’, en el cual se presenta el registro narrativo de una experiencia en la vereda La Loma del corregimiento de San Cristóbal, Medellín.
    The following article attempts to analyze how abilities for citizens’ exercise are developed, as well as capacities to technological appropriation get stronger by means of communal practices using information and communication technologies (ICT). The observations rise from the conclusions made in a research project Medios ciudadanos en la Red: prácticas de empoderamiento en ‘HiperBarrio Colombia’ (Citizens media on the Net: empowerment practices carried out in ‘HiperBarrio Colombia’) in which a narrative record of an experience that took place in La Loma, located in San Cristobal, Medellín.
  • Artículo derivado de la Investigación Periodismo Ciudadano en Colombia: de lectores a “prosumidores”, realizada, en 2010, en el Grupo de investigación en Comunicación Urbana, GICU de la Universidad Pontificia Bolivariana.
20 ediciones / 128 artículos / 203 escritores / 11 nacionalidades / 126425 consultas