logo_q
ISSN: 1909-2814
enviar artículoevaluar artículo
REVISTA Q
Tecnología
Comunicación
Educación
Vol. 10 No. 20 - Enero / Junio 2016
Medellín Colombia
logo_upb
Visitas
Convocatoria permanente. Ver indicaciones en políticas editoriales.
Exploradores
Palabras claves
  • Adolecentes
  • aprendizaje
  • autodirigido
  • distancia
  • educación
  • educativa
  • innovación
  • media
Key words
  • Educational
  • e-learning
  • high school
  • innovation
  • learning self-directed
  • teenagers.
Cómo citar este artículo
Gomez Zermeño, M. (2011). SEP PREPÁRATE, modelos de educación a distancia en el nivel medio superior: Estudio descriptivo sobre los modelos innovadores de educación a distancia para adolescentes en condiciones de rezago. (Artículo de investigación académica, científica y tecnológica) Revista Q, 6 (11), 27, julio-diciembre. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Cantidad de páginas: 27
Fecha de recepción: 2011-09-14
Fecha de aprobación: 2011-10-15
Descargar PDF
SEP PREPÁRATE: modelos de educación a distancia en el nivel medio superior
  • Subtítulo
  • Estudio descriptivo sobre los modelos innovadores de educación a distancia para adolescentes en condiciones de rezago
  • Autores
  • Marcela Georgina Gómez Zermeño
  • Título Inglés
  • SEP PREPÁRATE: e-learning models for high school
  • Tipo Artículo
  • De investigación académica, científica y tecnológica
  • Eje Temático
  • Nuevos ambientes de educativos
  • Este documento presenta un estudio realizado sobre modelos innovadores de educación a distancia para adolescentes, con el propósito de generar información sobre los factores que permiten lograr que alumnos inscritos en programas a distancia, desarrollen las habilidades necesarias para su aprendizaje. Los alumnos que conforman la muestra de estudio, son adolescentes entre los 15 y 17 años de edad, en condiciones de rezago económico pero con necesidades propias de su edad y deseos de obtener sus estudios de preparatoria, inscritos en la Universidad TecMilenio y apoyados por la Fundación Bécalos, para que participen en el programa SEP Prepárate. Los alumnos cuentan con las herramientas necesarias para lograr sus estudios como son beca escolar, apoyo económico durante sus estudios, equipo de cómputo, conexión a Internet y Modem. Durante los trabajos de campo, se realizaron encuestas a los alumnos y padres de familia, entrevistas personales a los alumnos exitosos y a los alumnos no exitosos. El análisis de la información reveló que el programa SEP Prepárate creado por la Secretaría de Educación Pública y la Universidad Tecmilenio, es una alternativa viable que atiende las necesidades propias de los alumnos que estudian a distancia y como ayudar a los estudiantes a llegar con éxito al final de sus estudios de preparatoria.
    This document presents a study done about innovative e-learning models for trailed adolescents; it seeks to generate relevant information about the elements that would guarantee that enrolled students into an e-learning program develop the needed abilities for their instruction. The sample students that took part are adolescents between 15 and 17 years old, in poverty conditions but with the desire to graduate high school as any other teenager. The students are enrolled at TecMilenio University with the financial support of Fundación Bécalos, in coordination with the Mexican Ministry of Public Education, within the program SEP Prepárate; they are given scholarships, computers, internet access and a modem in order to complete their studies. During the field work, students and parents did some surveys, and students answered to personal interviews. The analysis of the information found that the program created by the Mexican Ministry of Public Education and TecMilenio University is a viable choice that takes care of the needs of the e-learners and helps them succeed in their high school preparation until graduation.
  • Datos de la investigación
  • Financiamiento: Instituto Tecnológico y de estudios Superiores de Monterrey (ITESM), México. Fecha de inicio: Junio 2008, Fecha de término: Julio 2011
20 ediciones / 128 artículos / 204 escritores / 11 nacionalidades / 131525 consultas

Revista electrónica de divulgación académica y científica de las investigaciones sobre la relación
entre educación, comunicación y tecnología.

Una publicación de la Escuela de Educación de Educación y Pedagogía de la Universidad
Pontificia Bolivariana, con el sello de la Editorial UPB.
Editor
Raúl Alberto Mora Vélez, Ph.D. / raul.mora@upb.edu.co

revista.q@upb.edu.co
Circular 1ª 70-01.  Medellín - Colombia - Suramérica.
Tel (+57 4) 448 8388 ext. 13252 - 13261


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Volumen 10 - Número 20, Enero / Junio 2016
Resolución recomendada 1024x768px
Revista de acceso abierto / This journal is open access
Diseño y Desarrollo © 2012