• Didáctica
  • models
  • problems
  • strategy.
García, J, y Rentería, E. (2011). Resolver problemas para aprender sobre los modelos. (Artículo de investigación académica, científica y tecnológica) Revista Q, 6 (11), 23, julio-diciembre. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Fecha de recepción: 2011-01-14
Fecha de aprobación: 2011-02-14
Resolver problemas para aprender sobre los modelos
  • Problem resolution to learn about models.
  • José Joaquín García García , Edilma Rentería Rodríguez
  • pemde
  • Didáctica
  • En esta investigación se diseñó y probó una estrategia didáctica basada en la resolución de problemas, prácticos contextualizados usando la modelización experimental, con el objetivo de influir positivamente en el conocimiento acerca de la naturaleza de los modelos de los estudiantes de undécimo grado. Esta investigación tuvo un enfoque cuasi experimental con un grupo experimental, un grupo control y, una posprueba aplicada a ambos grupos. Los resultados muestran que la mayor diferencia entre los dos grupos se presentó en su conocimiento sobre las características de un modelo, el uso general de los mismos, y sus usos explicativos y predictivos, y que, el menor porcentaje de respuestas correctas en ambos grupos fue obtenido al indagar acerca del conocimiento sobre las características de un modelo. Los resultados del estudio además muestran desarrollos significativos del grupo experimental en relación con el grupo control en el conocimiento global sobre la modelización y los modelos.
    This quasi-experimental study designed and tested a didactic strategy based on contextualized, practical problem-solving through experimental modeling. In order to discover how to positively influence students’ knowledge about the nature of models, researchers administered a post-test to one experimental and one control group of 11th-grade students at a public school in Medellín, Colombia. The analysis of the post-test data indicated that the major differences between the experimental and control groups surfaced on their knowledge of the model characteristics and their general, explicative and predictive uses of different models. The analysis also found that the lowest percentage of correct answers appeared when asking what students knew about the characteristics of a specific model. Overall, findings demonstrated significant developments on the experimental group in their global knowledge of modeling and the models themselves.
  • Este texto surge a partir de la investigación “Los Trabajos Prácticos fundamentados en el proceso de Modelización y orientados a la Resolución de Problemas “, desarrollada en el marco de la Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y tuvo financiación de la Universidad de Antioquia. Realizada durante Junio de 2006 y Julio de 2009.
20 ediciones / 128 artículos / 203 escritores / 11 nacionalidades / 126414 consultas