logo_q
ISSN: 1909-2814
enviar artículoevaluar artículo
REVISTA Q
Tecnología
Comunicación
Educación
Vol. 10 No. 19 - Julio / Diciembre 2015
Medellín Colombia
logo_upb
Visitas
Convocatoria permanente. Ver indicaciones en políticas editoriales.
Exploradores
Palabras claves
  • Autonomía
  • ambientes
  • aprendizaje
  • estudio
  • prácticas
  • virtuales.
Key words
  • Autonomy
  • environments
  • learning
  • practices
  • study
  • virtuals.
Cómo citar este artículo
Ángel Uribe, I. (2012). Autonomía de las prácticas de estudio en ambientes virtuales de aprendizaje. (Artículo de reflexión derivado de investigación o de tesis de grado) Revista Q, 7 (13), 14, julio - diciembre. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Cantidad de páginas: 14
Fecha de recepción: 2012-05-15
Fecha de aprobación: 2012-10-20
Descargar PDF | eBook
Autonomía de las prácticas de estudio en ambientes virtuales de aprendizaje.
  • Subtítulo
  • n/a
  • Autores
  • Isabel Cristina Angel Uribe
  • Título Inglés
  • Autonomy within study practices in virtual learning environments.
  • Tipo Artículo
  • De reflexión derivado de investigación o de tesis de grado
  • Eje Temático
  • Tecnología y aprendizaje
  • El siguiente artículo retoma la revisión bibliográfica sobre autonomía en las practicas de estudio que se utilizó en el proyecto de investigación “Uso pedagógico de foros y blogs virtuales de cursos de postgrado: potenciación de la autonomía en las prácticas de estudio. Caso Universidad Pontificia Bolivariana”. El propósitos de esta indagación bibliográfica fue el hallazgo de los elementos que potencian la autonomía en las prácticas de estudio de los alumnos, especialmente a partir de las instrucciones y moderaciones de los docentes, en este caso, a partir del uso de los blogs y los foros virtuales, como medios pedagógicos y didácticos de los cursos virtuales de postgrado. Los elementos que prevalecieron como favorecedores de la autonomía en las prácticas de estudio fueron la motivación y la enseñanza. Para el diseño posterior de los instrumentos se propuso tener en cuenta las funciones del docente que promueven el aprendizaje autónomo, planteadas por Lobato (2006), que contemplan el acompañamiento, la asesoría y la evaluación de los procesos de trabajo autónomo. Además de los factores de la estructura CETA de López-Aguado (2010) para el trabajo autónomo como son: la ampliación, la colaboración, la
    This article presents the literature review on autonomy within study practices done as part of the research project “Pedagogical Use of virtual forums and blogs in graduate courses: maximizing autonomy within study practices, a case study at Universidad Pontificia Bolivariana”. The purpose of the literature review was to find out the elements that maximize autonomy in study practices among students, especially, from teachers’ instructions and moderations through blogs and virtual forums used as pedagogical and didactic resources in graduate virtual courses. Teaching and motivation showed to be the two most prominent elements to favor autonomy within study practices. Elements such as accompaniment, counseling, autonomous work processes, and assessment - that make part of the role of the teacher who promotes autonomous learning (Lobato, 2006) - were considered in order to design the instruments. Also, López-Aguado’s CETA structure factors for autonomous work (2010) – resourcefulness, collaboration, test design, and participation were considered.
  • Datos de la investigación
  • Este artículo es resultado de uno de los ejes temáticos de la indagación realizada para el proyecto de investigación “Uso pedagógico de foros y blogs virtuales de cursos de postgrado: potenciación de la autonomía en las prácticas de estudio. Caso Universidad Pontificia Bolivariana” realizado por los profesores de la Escuela de Educación y Pedagogía e investigadores del grupo de investigación Educación en Ambientes Virtuales (EAV) de la Universidad Pontificia Bolivariana. El proyecto fue realizado entre enero de 2011 y junio de 2012.
  • DOI
20 ediciones / 128 artículos / 203 escritores / 11 nacionalidades / 126401 consultas

Revista electrónica de divulgación académica y científica de las investigaciones sobre la relación
entre educación, comunicación y tecnología.

Una publicación de la Escuela de Educación de Educación y Pedagogía de la Universidad
Pontificia Bolivariana, con el sello de la Editorial UPB.
Editor
Raúl Alberto Mora Vélez, Ph.D. / raul.mora@upb.edu.co

revista.q@upb.edu.co
Circular 1ª 70-01.  Medellín - Colombia - Suramérica.
Tel (+57 4) 448 8388 ext. 13252 - 13261


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Volumen 10 - Número 19, Julio / Diciembre 2015
Resolución recomendada 1024x768px
Revista de acceso abierto / This journal is open access
Diseño y Desarrollo © 2012