logo_q
ISSN: 1909-2814
enviar artículoevaluar artículo
REVISTA Q
Tecnología
Comunicación
Educación
Vol. 10 No. 20 - Enero / Junio 2016
Medellín Colombia
logo_upb
Visitas
Convocatoria permanente. Ver indicaciones en políticas editoriales.
Exploradores
Palabras claves
  • Aprendizaje
  • didácticos
  • dispositivos
  • educación
  • entornos
  • escritura
  • lectura
  • virtuales.
Key words
  • Devices
  • didactic
  • education
  • environment
  • learning
  • reading
  • virtual
  • writing.
Cómo citar este artículo
Álvarez, G. (2012). Entornos virtuales de aprendizaje y didáctica de la lengua: dos experiencias con integración de TIC para mejorar las habilidades de lectura y escritura de estudiantes preuniversitarios (Artículo de investigación académica, científica y tecnológica) Revista Q, 6 (12), 23, enero-junio. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Cantidad de páginas: 23
Fecha de recepción: 2012-02-08
Fecha de aprobación: 2012-04-05
Descargar PDF | eBook
Entornos virtuales de aprendizaje y didáctica de la lengua:
  • Subtítulo
  • Dos experiencias con integración de TIC para mejorar las habilidades de lectura y escritura de estudiantes preuniversitarios
  • Autores
  • Guadalupe Álvarez
  • Título Inglés
  • Virtual learning environment and language pedagogy: two proposals with ICT integration for improving difficulties of pre-university students with productive reformulations
  • Tipo Artículo
  • De investigación académica, científica y tecnológica
  • Eje Temático
  • Didáctica de la Lengua y Tecnologías de información y Comunicación
  • Muchos estudios han destacado las dificultades que estudiantes latinoamericanos tienen al resolver las tareas típicas de lectura y escritura en la universidad. En la actualidad, con los avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, existen nuevas alternativas tecnológicas que pueden ser aprovechadas para superar los problemas de lectoescritura de los estudiantes. En este contexto, este artículo describir dos experiencias (en Moodle y Facebook, sucesivamente) realizadas en el marco de un proyecto más amplio que pretende, a través de entornos virtuales de aprendizaje y materiales especialmente diseñados, superar los problemas que tienen los estudiantes preuniversitarios en una práctica académica frecuente: la reformulación. De esta manera, al entrenar esta práctica, se espera que mejoren sus habilidades de lectura y escritura.
    Several studies have emphasized students´ difficulties in writing and reading activities in Higher Education. With information and Communications technologies advances, there are new alternatives which can be used to overcome writing and reading problems. In this context, the aim of this study is to describe two experiences (in Moodle and in Facebook) held in a major survey which was carried out to develop reformulation skills in Pre-university students with didactic devices given by learning networks. Our hypothesis is that, if reformulation is practiced, reading and writing would improve
  • Datos de la investigación
  • Este artículo de investigación expone los resultados del proyecto: Una propuesta didáctica a través de redes de aprendizaje para mejorar las habilidades de reformulación de estudiantes preuniversitarios. Este proyecto, actualmente dirigido por la Prof. Laura Ferrari, se lleva a cabo, en el Instituto de Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Cabe aclarar, sin embargo, que este proyecto parte de una experiencia didáctica previa desarrollada durante 2009 (García y Álvarez, 2010).
20 ediciones / 128 artículos / 204 escritores / 11 nacionalidades / 131488 consultas

Revista electrónica de divulgación académica y científica de las investigaciones sobre la relación
entre educación, comunicación y tecnología.

Una publicación de la Escuela de Educación de Educación y Pedagogía de la Universidad
Pontificia Bolivariana, con el sello de la Editorial UPB.
Editor
Raúl Alberto Mora Vélez, Ph.D. / raul.mora@upb.edu.co

revista.q@upb.edu.co
Circular 1ª 70-01.  Medellín - Colombia - Suramérica.
Tel (+57 4) 448 8388 ext. 13252 - 13261


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Volumen 10 - Número 20, Enero / Junio 2016
Resolución recomendada 1024x768px
Revista de acceso abierto / This journal is open access
Diseño y Desarrollo © 2012