logo_q
ISSN: 1909-2814
enviar artículoevaluar artículo
REVISTA Q
Tecnología
Comunicación
Educación
Vol. 10 No. 19 - Julio / Diciembre 2015
Medellín Colombia
logo_upb
Visitas
Convocatoria permanente. Ver indicaciones en políticas editoriales.
Exploradores
Palabras claves
  • Área
  • comunicación
  • curricular
  • escritura
  • lectura.
Key words
  • Area
  • communication curriculum
  • reading
  • writing.
Cómo citar este artículo
Licenciada en Educación Especial, Especialista en Didáctica de la Literatura Infantil y Juvenil y Magister en Educación con Énfasis en Lecturas Escrituras. Docente de la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
Cantidad de páginas: 23
Fecha de recepción: 2012-02-10
Fecha de aprobación: 2012-04-13
Descargar PDF | eBook
El papel del lenguaje en las áreas curriculares
  • Subtítulo
  • n/a
  • Autores
  • Carmen Aura Arias Castilla
  • Título Inglés
  • The role of language in the curriculum areas.
  • Tipo Artículo
  • De investigación académica, científica y tecnológica
  • Eje Temático
  • Lenguaje y currículo
  • El artículo es resultado de la investigación Temas y problemas de Lectura y escritura en las áreas del currículo escolar de la Facultad de Educación de la Institución Universitaria Iberoamericana, pertenece al grupo de investigación Procesos Comunicativos en el Ámbito Educativo. El marco referencial de la propuesta estuvo sustentado en los conceptos de Interdisciplinariedad del currículo, los conceptos curriculares, orientados desde las áreas de los planes y programadas curriculares del Ministerio de Educación Nacional. Específicamente se abordaron las tendencias y orientaciones que sobre los procesos de lectura y escritura apoyan o dirigen la enseñanza en cada una de las áreas, sean estas orientadas o no por el Ministerio, las instituciones o los docentes. Los referentes también hicieron alusión a un tercer aspecto que fue el seguimiento y la evaluación que los docentes hacen en las aulas sobre los mismos procesos lectores y escritores, bajo el marco del currículo en cada área.
    This article is the result of the research “Issues and problems from reading and writing in the areas of curriculum of the Faculty of Education at the Iberoamerican University Institution”. This investigation is conducted by Research Group on communication processes in Education. The proposals’ framework was supported by the concepts of interdisciplinarity of curriculum and curriculum concepts, that were oriented on the areas of curriculum plans and curriculum designed by the Ministry of Education. Trends and guidance were specifically addressed on the processes of reading and writing support or direct instruction in each of the areas, whether targeted or not by the ministry, institutions or teachers. There’s also an important reference to a third aspect, the monitoring and evaluation that teachers do in classrooms on the same reading and writing processes, under the framework of the curriculum in each area.
  • Datos de la investigación
  • Esta investigación se desarrolló en el marco del proyecto Temas y problemas de Lectura y Escritura en las áreas curriculares proyecto de la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana
20 ediciones / 128 artículos / 203 escritores / 11 nacionalidades / 126396 consultas

Revista electrónica de divulgación académica y científica de las investigaciones sobre la relación
entre educación, comunicación y tecnología.

Una publicación de la Escuela de Educación de Educación y Pedagogía de la Universidad
Pontificia Bolivariana, con el sello de la Editorial UPB.
Editor
Raúl Alberto Mora Vélez, Ph.D. / raul.mora@upb.edu.co

revista.q@upb.edu.co
Circular 1ª 70-01.  Medellín - Colombia - Suramérica.
Tel (+57 4) 448 8388 ext. 13252 - 13261


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Volumen 10 - Número 19, Julio / Diciembre 2015
Resolución recomendada 1024x768px
Revista de acceso abierto / This journal is open access
Diseño y Desarrollo © 2012