• Competencias
  • training
  • skills
  • simulators
Osorio, P., Ángel, M. y Franco, A. (2012). El uso de simuladores educativos para el desarrollo de competencias en la formación universitaria de pregrado. (Artículo de reflexión derivado de investigación o de tesis de grado) Revista Q, 7 (13), 23, julio - diciembre. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Fecha de recepción: 2012-09-28
Fecha de aprobación: 2012-10-24
Descargar PDF | eBook
  • Alejandro Franco Jaramillo , Mary Blanca Ángel Franco , Paola Andrea Osorio Villa
  • Educational simulations and skills development in undergraduate education.
  • Tecnología Educativa
  • El artículo presenta el balance de la revisión de referencias investigativas encontradas con relación al uso de simuladores en la educación para el desarrollo de competencias específicas. Los hallazgos más interesantes de la revisión se encuentran en investigaciones centradas en simulaciones educativas en campos como la medicina, la enfermería, la administración, la psicología y la ingeniería, evidenciando hallazgos representativos con relación al desarrollo de habilidades y competencias a partir de la interacción con simuladores educativos, disminuyendo tanto las posibilidades de cometer errores en la práctica como las consecuencias sociales e individuales no deseadas que podrían desencadenarse en un escenario real. En suma, se encuentran suficientes elementos de apoyo para postular los grandes beneficios que podrían obtenerse a partir de la interacción con simuladores educativos en la formación de disciplinas que se basan en la atención de personas.
    This article shows the result of the literature review concerning the use of simulators in education to develop specific skills. The most interesting findings of the review are found in educational simulations focused on fields such as medicine, nursing, management, psychology and engineering, showing representative findings regarding the development of skills and competencies when students interact with educational simulators, reducing both chances of making mistakes in their practice as well as the social and individual undesirable consequences that could happen in a real scenario. In sum, this exercise found enough positive results to postulate the benefits that can be achieved using simulators in undergraduate education of service oriented disciplines.
  • Este artículo se deriva de la investigación, “Evaluación de la efectividad del uso de simuladores simples para el desarrollo de competencias específicas en el programa de pregrado de psicología: análisis de una experiencia”, realizado por el Grupo de Investigación Psicología e Intervenciones Online grupo de la Fundación Universitaria Católica del Norte.
  • DOI
20 ediciones / 128 artículos / 204 escritores / 11 nacionalidades / 131486 consultas