logo_q
ISSN: 1909-2814
enviar artículoevaluar artículo
REVISTA Q
Tecnología
Comunicación
Educación
Vol. 10 No. 20 - Enero / Junio 2016
Medellín Colombia
logo_upb
Visitas
Convocatoria permanente. Ver indicaciones en políticas editoriales.
Exploradores
Palabras claves
  • Discurso
  • maestro
  • pedagogía
  • prácticas
  • sociedad.
Key words
  • Discourses
  • pedagogy
  • practices
  • teacher
  • society.
Cómo citar este artículo
Escobar, J. y Martínez, J. (2012). El reconocimiento de las exigencias contextuales y legales de las Facultades de Educación adscritas a ASCOFADE, Capítulo Antioquia - Chocó: Una mirada a los compromisos sociales de las instituciones, al maestro y las demandas laborales actuales. (Artículo de investigación académica, científica y tecnológica) Revista Q, 7 (13), 20, julio - diciembre. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Cantidad de páginas: 20
Fecha de recepción: 2012-08-15
Fecha de aprobación: 2012-10-20
Descargar PDF | eBook
El reconocimiento de las exigencias contextuales y legales las Facultades de Educación adscritas a ASCOFADE, Capítulo Antioquia - Chocó
  • Subtítulo
  • Una mirada a los compromisos sociales de las instituciones, al maestro y las demandas laborales actuales
  • Autores
  • Juan Diego Martínez Marín , Julia Victoria Escobar Londoño
  • Título Inglés
  • The recognition of contextual and legal demands of the Education Faculties registered at ASCOFADE, Antioquia – Choco chapter: A look at the social commitments of the institutions, the teacher and current labor demands.
  • Tipo Artículo
  • De investigación académica, científica y tecnológica
  • Eje Temático
  • Formación docente
  • La Asociación Colombiana de Facultades de Educación- ASCOFADE, y en especial el Capítulo Antioquia-Chocó, trabaja de manera comprometida en retornar una mirada crítica y transformadora hacia los procesos educativos en nuestro país, por ello ha definido tres líneas básicas en su plan de acción: Naturaleza pedagógica de las Facultades de Educación, dignificación de la profesión docente y fortalecimiento de las comunidades académicas. En apoyo a estas líneas, este artículo, que surge como uno de los productos de la primera fase de una investigación en curso denominada “El compromiso social y fundador y las propuesta pedagógicas motivadas por las exigencias legales, conceptuales y contextuales en la última década de las Facultades de Educación adscritas a ASCOFADE”, da cuenta del reconocimiento de las exigencias contextuales y legales que emergen en el Capítulo. Así, por medio de este reconocimiento, se pretende reconstruir los compromisos sociales de las instituciones, los del maestro y las demandas laborales actuales; por ende, mostrar las comprensiones y resignificaciones otorgadas a los sujetos de investigación gracias a sus discursos y prácticas en relación con la educación y formación.
    The Colombian Association of Faculties of Education ASCOFADE, mainly Antioquia, Chocó Chapter, works on looking back again, in a critical and transformative way, to the educational processes in our country. That is why three basic lines of its action plan have defined: the pedagogical nature of the faculties of education, the dignity of the teaching profession and the academic communities reinforcement. This article, emerges as one of the products of the first part of an ongoing research called "The founder and social commitment and the pedagogical proposal motivated by legal, conceptual and contextual demands in the last decade in the Faculties of Education affiliated to ASCOFADE”, indicates the contextual and legal requirements that emerge in the Chapter. It is intended to rebuild the social commitments of the institutions, the teacher and current labor demands; thus, having the opportunity to show the comprehensions and resignifications given to research subjects thanks to their speeches and practices regarding education and formation.
  • Datos de la investigación
  • Este artículo presenta el trabajo de un grupo de investigadores de siete Facultades de Educación de Antioquia, la mayor parte de ellas con sede en Medellín, estas son Universidad de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana, Corporación Universitaria Lasallista, Universidad de San Buenaventura, Corporación Universitaria Adventista, Universidad Católica de Oriente y Fundación Universitaria Luis Amigó. Estos investigadores se enfocaron tanto en sus instituciones como en otras que sólo participaron con el compartir de información necesaria y suficiente para desarrollar esta parte de la investigación. Estas facultades pertenecen a: Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Tecnológica del Chocó, Universidad Católica del Norte, Tecnológico de Antioquia y Politécnico Jaime Isaza Cadavid. Esta investigación se desarrolló entre 2002 y 2012.
  • DOI
20 ediciones / 128 artículos / 204 escritores / 11 nacionalidades / 131485 consultas

Revista electrónica de divulgación académica y científica de las investigaciones sobre la relación
entre educación, comunicación y tecnología.

Una publicación de la Escuela de Educación de Educación y Pedagogía de la Universidad
Pontificia Bolivariana, con el sello de la Editorial UPB.
Editor
Raúl Alberto Mora Vélez, Ph.D. / raul.mora@upb.edu.co

revista.q@upb.edu.co
Circular 1ª 70-01.  Medellín - Colombia - Suramérica.
Tel (+57 4) 448 8388 ext. 13252 - 13261


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Volumen 10 - Número 20, Enero / Junio 2016
Resolución recomendada 1024x768px
Revista de acceso abierto / This journal is open access
Diseño y Desarrollo © 2012